¿Cuánto gastan los países del G20  (en % del PIB) y por qué es importante invertir en educación?

Los datos de esta agencia de Naciones Unidas también ofrecen el gasto en educación en relación al Producto Interior Bruto (PIB) del país. Aquí España llega al 4,59% en 2021, último año del que se ofrecen cifras. Esto nos haría entrar en este ranking del G-20 por delante de cinco países. Curioso es a Economías emergentes a la cabeza del gasto en educación sabedoras que la Educación es el futuro.

Los estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) subrayan que cuanto mayor sea el nivel educativo de un país, mayor será el PIB y los indicadores de desarrollo económico, y mayor será la esperanza de vida y mejor la salud de la población. Según sus datos, aumentar la duración de la educación en 1 año puede incrementar el PIB entre un 3% y un 6%.

Angus Maddison, autor de Dynamic Forces of Capitalist Development, descubrió que cuanto mayor era la proporción de personas con estudios en la población de un país, mayor era la tasa de crecimiento económico. También dedujo una correlación, según la cual un aumento del gasto en educación del 1% conduce a un aumento del producto interior bruto de un país del 0,35%.

Muchos económistas, como Richard Easterlin, creen que la Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XIX, cobró impulso solo gracias a las reformas de los sistemas educativos de los países del mundo. En la mayoría de los países europeos y de América del Norte, la enseñanza primaria gratuita apareció hace unos 200 años, y no se generalizó hasta finales del siglo XIX. A principios del siglo XX, los pobres tuvieron la oportunidad de recibir educación superior gratuita. Easterlin halló una correlación entre la difusión de la educación en distintos países del mundo, y el inicio del crecimiento económico, y descubrió que, por regla general, tras la aplicación de la reforma educativa, transcurrían entre 25 y 30 años antes de que la economía de un país empezara a crecer de forma significativa.

fuente: https://t.me/DepreEconomica/1390) en educación

PUBLICIDAD (google adsense)