La tecnología es imparable.Tech is unstoppable.
¿Qué tan imparable? En los últimos cinco años, la tecnología de la información ha aumentado más del 200%, el doble del rendimiento del índice S&P 500. Pero va incluso más allá. El dominio de la tecnología ha sido tan extremo que todos los demás sectores se han quedado rezagados respecto del punto de referencia Diez de los once sectores están por debajo de la «media»..
La corrida ha ayudado al sector tecnológico a borrar por completo el bajo rendimiento del pico de la burbuja de las puntocom. Fueron necesarios más de 20 años, pero la tecnología ahora está estableciendo nuevos máximos históricos en comparación con el resto del mercado:
Tampoco crea en la narrativa de que se trata sólo de un puñado de acciones. Las megacapitalizaciones son ciertamente un gran impulsor de las ganancias de los últimos años, pero también hay fortaleza debajo de la superficie. El sector tecnológico, igualmente ponderado, está rompiendo con el igualmente ponderado S&P 500.
Y la gran mayoría de las acciones tecnológicas siguen en tendencias técnicas alcistas. Tres cuartas partes de los componentes del sector están por encima de su promedio móvil de 50 días y aún más están por encima de su promedio móvil de 200 días.
Por supuesto, las acciones no suben en línea recta, no a perpetuidad. Entonces, ¿hasta dónde llegará la tecnología?
Estamos buscando 215 dólares para XLK, el ETF del sector tecnológico SPDR. Se trata de un retroceso del 161,8% con respecto a la caída del mercado bajista de 2022 y un lugar lógico para encontrar cierta resistencia.
Un importante líder del mercado ya ha alcanzado nuestro objetivo. A principios de esta semana, Nvidia alcanzó un retroceso del 261,8% con respecto a la caída de 2021-2022.
¿Eso significa que queremos poner en corto a NVDA aquí? No, a menos que disfrutes pararte frente a un tren de carga rugiente. ¿Significa eso que NVDA tiene que dejar de subir? Por supuesto que no. A las acciones no les importan en absoluto los objetivos que les pongamos. Pero este es un lugar perfectamente lógico para ver algo de digestión, y nos gusta hacernos a un lado y observar cómo responde a esta área potencial de resistencia.
No es sólo Nvidia. Muchas otras acciones tecnológicas también se están acercando a nuestros objetivos. Eso nos hace cautelosos a la hora de iniciar una serie de nuevas posiciones largas. Sin embargo, para que esa precaución se convierta en negatividad será necesario algo más que un simple estancamiento. Este es un mercado alcista en acciones y no vamos a apostar contra el sector más fuerte en este mercado alcista.
No hasta que veamos alguna debilidad absoluta, como una lista creciente de nuevos mínimos. En este momento, el 95% de las acciones tecnológicas y el 85% de las acciones del S&P 500 han establecido nuevos máximos de 3 meses más recientemente que un mínimo de 3 meses.
Si nos centramos en el largo plazo, más del 80% del sector tecnológico se encuentra en un ciclo de nuevos máximos de 52 semanas, la mejor marca de cualquier sector. Córtalo como quieras, eso no es bajista.
Así que echemos un vistazo más de cerca a cómo se están desarrollando las cosas debajo de la superficie.