Ibex el índice paradójico

Ibex el índice paradójico

Si os decimos de golpe y porrazo  sopetón que es uno de los mejores índices de mundo revaloración con dividendos muchos os quedaríais a cuadros ¿pero que dice este tonto ahora? pues es verdad y el primer sorprendido servidor , pero solo  hay un índice que se ha revalorizado más de los 15 que hemos revisado, si si, como leen solo nos supera la pequeña capitalización estadounidense representada por el RUSSELL 2000. pero claro son 2000 valores y el IBEX son 35, el DOW JONES el más parecido en componentes que son 30 en total return hay que añadirle 146.10%. al IBEX un 285%. El siguiente que nos sigue en total return porcentualmente siempre hablando sería el índice holandés a AEX. El DAX no es error, es que el DAX es un índice directamente total return.

Ahora podemos decir que el IBEX es uno de los mejores índice total return del mundo ¿y quien se ha beneficiado de ello? pues sobre todo los grandes creadores de mercado y los fondos replicantes digamos de modo físico y no sintético, es decir fondos que han comprado el IBEX en su misma proporción y ponderación. Mientras el resto de los mortales que nos movemos en el corto plazo vemos al índice lateral a perpetuidad y parece un índice olvidado, a la deriva o dejado de la mano de Dios. O dicho por pasiva la política de dividendos en el mercado español es estupenda y algunas  empresas que da dividendos anuales igual no tienen ni beneficios. Y esto aunque parezca que no es atractivo para manos institucionales.

DIFERENCIAS-LINEA-TOTAL-RETURN-12-FEBRERO-2024% - Ibex el índice paradójico

Ahora bien aunque la mona se vista de seda mona se queda … si añadimos al IBEX sus dividendos tenemos que hacerlo también con el DOW JONES por ejemplo y el diferencial que le saca sigue estando ahí como el actual sin ajuste de dividendos, si el IBEX tendría que estar cotizando a 38183 el DOW JONES a 95168, ¿o es que cuando interesa es total return para nosotros y para los demás no?

IBEXTR-VS-DOWTR-12-FEBRERO-2024% - Ibex el índice paradójico

Notal adicional.- podemos estar equivocados en el FTSE 100 británico y sea también total return unas fuentes nos ponen el mismo cierre el ordinario que el TR y otras no da una muy ligera diferencia al alza que no nos cuadra la verdad.

PUBLICIDAD (google adsense)