En España se va notando que llegan elecciones estas semanas estamos asistiendo a soluciones urgentes a problemas latentes hace mucho tiempo como el del agro, primero se culpa a la fachosfera de estar detrás de los agricultores para usarlos con atizadores a nuestro social progresista y ahora resulta que SUMAR se acuerda de ellos y claro antes la inminencia de las Gallegas pues nada a sacar tajada electoral y quiere ahora planificar un plan de rescate y crear un observatorios de precios y costes alimentarios, ahora con los tractores en las gobernaciones regionales y con las centrales sindicales pasando del asunto porque quien se manifiesta «son empresarios y propietarios» que no ven a los trabajadores y por lo tanto ellos no tienen nada que reclamar , además las dos centrales UGT y CCOO con el mismo discurso, ahora viendo el cariz que toma todo el socio de gobierno quiere arreglarlo todo no sea que el agujero que esperan en Galicia sea mayor.
Las centrales sindicales no han estado nunca tan bien subvencionadas y cebadas en dinero como hoy , como para protestar o apoyar la protesta , como bien dijo el Secretario General de UGT «yo no veo agricultores protestando en ningún sitio, eso es porque lo dice usted (refiriéndose al periodista)» los autónomos y pequeños propietarios para ellos son empresarios y claro los sindicatos no defienden ni secundan sus protestas, como pasó con los transportistas porque un transportista no es un trabajador , es un autónomo, un empresario.
El PSOE no se queda atrás ahora aumentará deducciones pero claro de los que menos aportan, le quitarán menos a los que no deberían quitarles nada, es decir retendrán menos a los que menos ganan del mercado de trabajo. Por supuesto ahora si hay interés por los jóvenes para ellos 2500 millones de euros en avales para la compra de vivienda luego vaya uno a pedirlo para que vea lo que cuesta pillarlo. Ahora con los asesinatos en Barbate a manos de narcos llegarán más efectivos y recursos a la zona, siempre lo mismo, cuando suceden las tragedias es cuando se ponen a trabajar los políticos para echarle tierra lo antes posible al por qué pasan las cosas. Cuando maten a un docena de Guardias Civiles en Ceuta y Melilla es cuando mandarán al ejército a militarizar nuestra frontera con Marruecos.
Desde luego fue una laceración visual leer que el Ministerio del Interior lamentaba «el fallecimiento» de los dos Guardias Civiles omitiendo la palabra crimen o asesinato u homicidio.
En fin que a partir de hoy cada día veremos algo que hará el gobierno que no hacía antes y eso si millones y millones de euros para todo como por arte de magia aparece el dinero para contrataciones y subcontrataciones públicas, para mejorar infraestructuras, para crear lo que sea para quien sea , es tiempo de votos, es tiempo de barra libre de mentiras por partes de todos los políticos donde nos darán soluciones maravillosas que luego por supuesto olvidarán realizarlas. Es tan cantoso que la JEC expedientó a Sánchez por anunciar contratos públicos en campaña electoral, pero vamos sale a cuenta, lo van a seguir haciendo, también lo hará el PP.
Resumen semanal extractado de Marketscreener:
Mientras Wall Street marcó otra serie de máximos históricos esta semana, a pesar de las tensiones en el mercado de bonos, Europa parece más febril. Los bienes de lujo y el sector automovilístico en particular lo hicieron bien, pero los valores financieros sufrieron fuertes pérdidas. A falta de un catalizador macroeconómico, la volatilidad ha desaparecido un poco. Los datos de inflación de EE.UU. podrían ser cruciales esta semana.
Macroeconomía
Ambiente: Muévanse, no hay nada que ver. A falta de grandes acontecimientos, y después de los bancos centrales, los inversores apenas tuvieron estadísticas jugosas a las que hincar el diente. Nos centraremos únicamente en los índices de actividad estadounidenses, el S&P Global US Services PMI y el índice ISM de servicios, que salieron por encima de la zona de contracción de 50 puntos. En otras palabras, todo va bien y la hipótesis de un aterrizaje suave de la economía estadounidense se mantiene firme. En consecuencia, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años se mantuvo relativamente estable dentro de un canal de consolidación horizontal entre el 3,85% y el 4,23/25%.
En el resto del mundo, los precios al consumo chinos cayeron un 0,8% en enero, señal de que la segunda economía mundial sigue convaleciente. Hasta ahora, las iniciativas de las autoridades locales para reactivar la economía han resultado inútiles o limitadas.Criptomonedas: El bitcoin se dispara más de un 11% esta semana y roza los 47.500 en el momento de escribir estas líneas. El éter sigue la misma tendencia, sube casi un 10% desde el lunes y vuelve a superar la barrera de los 2.500 dólares. La subida de los criptoactivos forma parte de un renovado apetito por el riesgo entre los inversores, como demuestran los máximos históricos de los índices bursátiles estadounidenses.
Mientras tanto, los ETF de Bitcoin Spot, lanzados el 11 de enero, siguen atrayendo a un gran número de inversores. El ETF de BlackRock (IBIT) ha recaudado casi 3.500 millones de dólares y el ETF de Fidelity (FBTC) alrededor de 2.810 millones desde su introducción en el mercado. El 8 de febrero fue especialmente fructífero para estos fondos, ya que BlackRock registró entradas por valor de 204,1 millones de dólares y Fidelity una entrada de 128,3 millones de dólares en su ETF. Estas cifras dan fe del interés y la especulación mostrados por los inversores en los últimos días.
El calendario de publicaciones de la próxima semana incluye varios grandes nombres, como Coca-Cola, Shopify, Michelin, Heineken, Airbus, Capgemini, Schneider, Deere, EssilorLuxottica, Mapfre, ENI, Safran y Stellantis. Tras un periodo relativamente tranquilo, también resurgieron los datos macroeconómicos, como la inflación y los precios de producción de enero en Estados Unidos y varios índices de confianza (Empire State, Philly Fed, Universidad de Michigan). En Asia, el Año Nuevo Lunar alterará el calendario bursátil.
Nosotros lo que vemos es que llevamos tres meses y medio subiendo y este febrero en vez de cumplir y corregir lo que hace es subir, eso si vemos divergencias de cosas con cosas por doquier. Estamos en un momento de mercado desagradable donde si compras malo y si vendes peor.