1. Las divergencias se están sumando
Ahora que hemos dejado atrás el mejor período de tres meses para la renta variable estadounidense, el mercado podría sufrir una dura resaca.
En las últimas semanas ha surgido una lista creciente de divergencias bajistas , lo que indica un tono más reacio al riesgo entre los participantes del mercado.
El siguiente cuadro es un excelente ejemplo de este tema:
No sólo los transportes no confirman los nuevos máximos de otros promedios importantes, sino que la amplitud se está deteriorando bajo la superficie, el impulso está menguando y nuestros indicadores favoritos de apetito por el riesgo sugieren una rotación defensiva .
Mientras se mantengan estos acontecimientos bajistas, queremos proceder con cautela desde el lado largo.
Si bien divergencias como ésta indican acciones correctivas en el corto plazo, las principales tendencias se mantienen firmes y apuntan hacia arriba. Es probable que cualquier presión de venta sea de naturaleza contraria a la tendencia.
2. Cuidado con el dólar
Lo hemos dicho muchas veces. Se trata del dólar estadounidense.
Cuando los tiempos son difíciles, el dinero fluye hacia el refugio seguro por excelencia: el dólar estadounidense.
La relación inversa entre el dólar y los activos de riesgo, específicamente las acciones, ha sido más fuerte que nunca en los últimos años.
Un dólar débil es positivo para las acciones, mientras que un dólar fuerte las presiona.
Mientras el DXY siga aumentando, es probable que veamos cierta recuperación de los mercados de valores. El S&P 500 y el DXY han estado subiendo juntos en 2024, pero no es una correlación por la que queramos apostar que dure. Creemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que la fortaleza del dólar sofoque el repunte de las acciones.
3. Un mercado alcista estructural
A pesar de las señales de advertencia del dólar y de algunos índices de apetito por el riesgo, muchos de los sectores y grupos industriales más importantes siguen en tendencias estructurales alcistas.
El siguiente gráfico muestra el $XLI del sector industrial manteniéndose por encima de los máximos anteriores de 2021:
Lo mismo se aplica a la tecnología, las semis y los constructores de viviendas.
Entonces, si esto se va a convertir en algo más poderoso, empezaremos a perder a estos líderes.
Aún no lo hemos hecho. Y esa es una bala que favorece a los alcistas.
FUENTE : ALL STAR CHARTS