INVESTOPEDIA.COM / El informe de inflación del martes arrojó un jarro de agua fría sobre las expectativas de los inversores de un recorte de tipos en la primavera, lo que hizo bajar las acciones.
El índice de precios al consumo (IPC) mostró que la inflación se mantuvo tenaz en enero , registrando un 3,1% interanual.1El informe, que se publicó antes de que sonara el martes, alarmó a los inversores y provocó la caída de las acciones en todos los ámbitos. El Nasdaq Composite cerró con una caída del 1,8%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,4%, su peor día desde marzo de 2023. El S&P 500 también cayó un 1,4%.
Los datos rígidos de inflación complican los próximos pasos de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación .
Antes del informe, los inversores estimaban que había más del 60% de posibilidades de que la Reserva Federal recortara las tasas al menos una vez antes de su reunión de mayo. Hasta el martes por la noche, esa posibilidad había caído a alrededor del 35%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que pronostica movimientos de tasas de interés basándose en datos de negociación de futuros de fondos federales .2
«Los datos realmente hicieron mella en la narrativa de moderación de la inflación que se ha arraigado en los mercados y entre algunos funcionarios de la Reserva Federal», escribió el economista jefe de BMO en Estados Unidos, Scott Anderson, en un análisis el martes.
Los funcionarios de la Fed han enfatizado que quieren estar seguros de que la inflación está avanzando de manera sostenible hacia su objetivo anual del 2%. Si bien los economistas dijeron que este informe no obstaculiza ese progreso, podría retrasar el punto en el que se reducirán las tasas.
«El informe de hoy es un recordatorio de que el camino de regreso a una inflación del 2% probablemente tendrá algunos baches, y refuerza a los halcones del FOMC [Comité Federal de Mercado Abierto] que han expresado escepticismo de que se justifique una inminente flexibilización de la política», escribió Wells. Los economistas de Fargo, Sarah House y Michael Pugliese.
En otros mercados, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años saltó a un máximo de dos meses por encima del 4,3%. El dólar estadounidense se disparó junto con los rendimientos.
Lo único que subió ayer fueron el dólar y la volatilidad, también para los futuros de bonos fue muy mala noticia los datos de IPC porque hasta junio en el mejor de los casos no se espera una bajada de tipos y ya serán menos que las inicialmente previstas. El oro y la plata también fueron víctimas de la onda expansiva. Pero vamos que no cunda el pánico seguimos en un mercado alcista que va a seguir siendo alcista.