La UE a cero y UK en negativo, los PIBs no engañan afortunadamente los desempleos son bajos en la mayoría de países de la eurozona y la inflación controlada pero no dominada porque como estos datos macros aumenten en próximos trimestres de este 2024 vamos a tener serios problemas porque si recesionamos y mantenemos tipos altos nos autocreamos un círculo económico perverso.
LONDRES – La economía del Reino Unido cayó en una recesión técnica en el último trimestre del año pasado, según mostraron las cifras iniciales el jueves.
La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el producto interno bruto del Reino Unido se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses del año, registrando la segunda caída trimestral consecutiva.
Aunque no existe una definición oficial de recesión , dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo se consideran en general una recesión técnica.
Los economistas encuestados por Reuters habían elaborado una previsión de consenso del -0,1% para el período de octubre a diciembre.
Los tres principales sectores de la economía se contrajeron en el cuarto trimestre, y la ONS registró caídas del 0,2% en los servicios, del 1% en la producción y del 1,3% en la construcción.
A lo largo de 2023, se estima que el PIB británico aumentó solo un 0,1% en comparación con 2022. Durante el mes de diciembre, la producción se contrajo un 0,1%.
El Ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que la alta inflación sigue siendo “la mayor barrera al crecimiento”, ya que está obligando al Banco de Inglaterra a mantener firmes las tasas de interés y obstaculizando el crecimiento económico.
“Pero hay señales de que la economía británica está dando un giro; Los pronosticadores coinciden en que el crecimiento se fortalecerá en los próximos años, los salarios están aumentando más rápido que los precios, las tasas hipotecarias están bajas y el desempleo sigue siendo bajo”, añadió.
Si le echamos un vistazo al FTSE 100 y a la libra esterlina contra el dólar . Vemos ¿como no? que la renta variable del UK está en zona de máximos tras un doble techo, pero este techo se parece mucho al anterior con cúspides abovedadas y dilatadas en el tiempo que se nos antojan como diamantes (figuras muy peligrosas tras tendencias alcistas claras en el tiempo. En 7200 libras tiene un soporte que no puede perder porque saltarían las alarmas.
La libra prácticamente ha perdido la mitad de su conversión frente al dólar desde el 2007 esto hace que al menos las exportaciones británicas hayan ido a un muy buen ritmo favoreciendo claro su balanza comercial con sus primos estadounidenses.