Los gallegos ha votado y claramente le han hecho pagar al Sanchismo sus dislates y disparates políticos desde las últimas generales del año pasado. La desconfianza en los extremos y la izquierda es total y absoluta y no han entrado ni Sumar, ni Podemos, ni VOX y si le han dado un escaño a la plataforma regionalista democracia orensana premiándoles por su pragmatismo porque se han presentado para hacer valer la indignación social a la que representan.
Galicia ha despechado a los extremos con total virulencia de sus instituciones, pero posiblemente más le ha dolido a Sumar que a los demás porque el proyecto de Díaz hace aguas; se les fue Podemos al grupo mixto en Madrid, se presentaron por separado y ahora ni un solo escaño ni para sus cabezas de lista. Y ojo con VOX que va de mal en peor también (aunque tuvo más votos que SUMAR y PODEMOS juntos, y le ganó hasta en la ciudad de Yolanda Diaz)… la sangría de altos cargos en la ejecutiva de Vox desde la fundación del partido ha hecho mella en su credibilidad y esto va a tener continuidad en próximos comicios, ya que VOX va camino del grupo mixto, y por último ¿que decir de PODEMOS, que ya está prácticamente diluido? lo normal es que sus cabezas visibles opten por el nacionalismo a la vista de como los ha tratado SUMAR. Por cierto, los de PACMA sacaron más votos que los de Podemos gallegos, con eso lo digo todo y así están las cosas para los morados.
El PP mantiene la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva y por algo será… conociendo a los gallegos (estos son muy de más vale malo conocido que bueno por conocer) y que el gallego es conservador, pero no es tonto y sabe que como más se consigue es con un partido nacionalista fuerte como es BNG; en Galicia de poco le seguirá valiendo, pero en Madrid van a aumentar seguro 100% en los próximos comicios viendo lo que está sacándole Junts del Gobierno por siete escaños… los gallegos serán más condescendientes con el BNG para que también sumen más o menos esos escaños porque a más escaños, más pasta, más autogobierno, más derechos, menos aportaciones al Estado y más transferencias, como estamos viendo con los pactos de los independentistas catalanes con el Gobierno.
A día de la fecha, el social populismo ha dejado claro que tener el poder regional el mismo que en el poder nacional es dejarte para las sobras; sin embargo, con de 5 a 10 escaños todo cambia a favor y pasas a tener una gran importancia obligando al gobierno del turno a que se siente en una mesa a negociar qué tiene que darte para dar paz a la legislatura.
La estrategia de Sánchez para gobernar como se pueda a costa de lo que sea deben ser censuradas por el mismo partido socialista porque va a dejar muy mala herencia a los demás cuando se vaya, porque Sánchez antes o después se dará el piro como un vampiro y ahí os quedáis con el partido en cuadro, sepultado sobre sus escombros. No se puede tratar por idiota a todo el mundo todo el tiempo, es que son unos tras otros, sus cambios de opinión pasa del blanco al negro como quien se ducha por las mañanas y el mayor patrimonio de un político es su credibilidad… si la pierde ya sobra en este circo porque pasa a ser un cadáver aunque no quiera verlo ni él mismo.
En Moncloa tendrán que hacer acto de constricción de forma muy sería. La actual deriva del partido los va a dejar fuera del juego político del poder y con una fusión de izquierdas que no suma va a ser regalarle la mayoría absoluta a Feijóo en próximos comicios. Hoy Sánchez no aparecerá con Besteiro y dudamos que Díaz lo haga con su delfina Lois que sacó de Madrid, solo Dios sabe si para quemarla en Galicia o que, aunque imaginamos que se la traerá de nuevo a Madrid (o a lo mejor no, ¿quién sabe?).
En Génova felices y contentos. Tienen bien amarradas Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-León, Murcia y Comunidad Valenciana, y es que el trágala de Sánchez con el nacionalismo les está allanando el camino a la Moncloa. Sumar sumó menos votos porcentuales que VOX y, por lo tanto, fracaso absoluto que a ver como lo justifica Yolanda Diaz o a quien se lo hace pagar o como lo trata de maquillar. El PP perdió dos escaños y un 1% de los votos. El gran ganador sin duda que quedará ya como partido de la oposición es el BNG con un 31.5% y subida de seis escaños, y lo que es más importante, que casi triplica al PSOE.
Ya solo falta escrutar el 2% y el voto CERA que, ojo, puede hacer subir o bajar un par de escaños a lo sumo.