Varios índices bursátiles occidentales marcaron nuevos récords la semana pasada, impulsados por los beneficios empresariales y la promesa de la inteligencia artificial. Sin embargo, las noticias en el frente de los precios en EE.UU. no son muy buenas: la inflación y los precios de producción en enero fueron demasiado fuertes para mantener las esperanzas de una rápida bajada de tipos. Así pues, el optimismo de los inversores se somete a la prueba de fuego, ya que la temporada de beneficios empresariales llega a su punto culminante con los resultados trimestrales de Nvidia el 21 de febrero.
Macroeconomía
Ambiente: «Don’t fight the Fed». ¿De verdad? Nos preguntamos quién sigue prestando atención a los tipos de interés. Desde principios de año, la rentabilidad a 10 años en Estados Unidos ha pasado del 3,78% al 4,33% la semana pasada. Sin repercusión en los principales índices estadounidenses, que volvieron a marcar nuevos máximos históricos. ¿Gracias a quién? A la IA, ¡por supuesto! Y eso que uno de los pilares de la subida se basa en el control de la inflación, que permitirá recortar los tipos de interés oficiales. Por desgracia, hay que reconocer que las cosas se están desmoronando un poco. El índice de precios al consumo (IPC) estadounidense se situó por encima de las expectativas, en el +3,9% anualizado, frente al +3,7% esperado. La publicación el viernes de un IPP excluidos los alimentos y la energía que no sólo superó las expectativas (2% frente al 1,6% anualizado), sino que también subió con respecto al mes anterior (1,7% cifra revisada) añadió otra capa. La próxima cita será el 29 de febrero, con la publicación del PCE Core, el indicador de la evolución de los precios preferido por los miembros de la Fed. Permanezca atento.
Criptomonedas: Bitcoin (BTC) está aprovechando el impulso de la semana pasada, subiendo un 8% desde el lunes hasta alcanzar los 52.200 dólares en el momento de escribir estas líneas. Una vez más, la subida se atribuye en gran medida a la avalancha de capital en los ETF de Bitcoin Spot en EE.UU., con entradas netas récord de un día en los ETF el martes por un total de 631,3 millones de dólares. A este nivel de precios, casi el 90% de los titulares de Bitcoin se encuentran ahora en una posición de plusvalías latentes. El éter siguió la misma tendencia esta semana, superando incluso al líder del mercado al subir un 12% y superar la barrera de los 2.800 dólares.
El próximo lunes, los mercados de renta variable se recuperan del cierre de una semana en China continental por el Año Nuevo Lunar, pero pierden Estados Unidos, que permanecerá cerrado por el cumpleaños de George Washington. Otras citas destacadas son las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (miércoles) y los indicadores adelantados PMI de las principales economías (jueves). La última gran serie de resultados empresariales está en el horizonte: Walmart, Home Depot y Air Liquide (martes), las estrellas del momento Nvidia y HSBC (miércoles) y Nestlé, AXA y Mercedes (jueves).
del boletin semanal de marketscreener.com
Nosotros tenemos un hartazgo alcista y de la IA que lo único que deseamos es que se cumpla la estadística y veamos un recorte a máximos de julio de hoy al vencimiento de marzo. Porque el domingo tras el viernes de vencimiento es San Patricio, tened en cuanta aquello de vender por San Valentín y comprar por San Patricio. Parece que hay unanimidad en el consenso de analistas de mercado, si hay corrección es para comprar y eso creemos que no es del todo higiénico porque claro los inversores retienen papel porque saben que lo pueden vender más caro si esperan lo suficiente.
Así que con un puñado de euros y muy poco volumen sube la renta variable, o lo que es peor incluso que suba con volumen por el convencimiento alcista de la masa. Recuerden que la bolsa es un producto que a más alto lo venden más lo quiere la gente.
Y no es que hayamos subido mucho en términos absolutos si no midan lo aumentado porcentualmente desde máximos 2o22 a los precios de cierre del 16 febrero 2024, o simplemente la subida relativa desde el cierre del año pasado, hay que mirar el último tramo de finales de octubre que es el que se debe corregir. El personal tiene que echarle un vistazo a los PER de las magníficas para ver si le cogen un poco de miedo.