Repsol , repartiendo dividendos entre accionistas y revalorizando la acción que son gerundios

Repsol , repartiendo dividendos entre accionistas  y revalorizando la acción que son gerundios

Como en los dos últimos años, marcados por beneficios históricamente altos, Repsol tendrá la retribución a sus accionistas como primera prioridad entre 2024 y 2027. La petrolera ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un dividendo mínimo en efectivo de 4.600 millones de euros en el periodo, con el compromiso de que este crezca a un ritmo del 3% anual.

El nuevo plan estratégico de Repsol contempla, además, recompras de acciones para su posterior amortización —otra forma de distribuir dinero entre sus dueños: reducir el capital en circulación aumenta el valor de los títulos restantes— por hasta 5.400 millones de euros. Serían, en total, hasta 10.000 millones en el cuatrienio. La empresa prevé distribuir entre el 25% y el 35% del flujo de caja de las operaciones entre 2024 y 2027, un termómetro clave de la salud de su negocio. Solo el año pasado, la retribución a sus accionistas rozó los 2.500 millones entre dividendo y recompra de títulos propios.

Inversiones de al menos 16.000 millones, el 60% en España y Portugal
Repsol calcula unas inversiones netas (al margen de desinversiones y rotaciones de activos) de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en ese periodo. Es la mayor cifra cuatrienal de su historia y queda, como siempre, sujeta a la regulación, el entorno macroeconómico y la madurez de tecnologías clave como los electrolizadores, necesarios para la producción de hidrógeno verde.

fuente

El mercado premia la política de la empresa de retribución al accionista y aportación de valor con programa de recompra de acciones con casi un 5% arriba. La acción confirma lo que nos parecía una figura de cabeza hombros cuyo objetivo es plenamente concordante con la recuperación del 61,8% de su última corrección de 3 euros a la baja. También coincide con un gap bajista a tapar del 23 de octubre pasado.  Con el plan presentado hoy Repsol si está para entrar y ya no decimos nada de mantener obviamente. El gap de apertura se convierte automáticamente en soporte al ser de corte fundamental.

repsol-22-febrero-2024% - Repsol , repartiendo dividendos entre accionistas  y revalorizando la acción que son gerundios

PUBLICIDAD (google adsense)