A partir de mediados de febrero esperábamos porque así lo decía la estadística bursátil de muchas páginas salmón estadounidenses una corrección técnica que debería haber durado como mínimo hasta el vencimeinto de marzo porque tras ese viernes el domingo es San Patricio, recuerden vender por San Valentín y comprar por San Patricio. A la vista del comportamiento del mercado la corrección si llega va a coger el mes de marzo, reiteramos, si llegara o llegase. Estamos en subida y mientras lo siga estando vaya usted a poner puertas al campo que igual va y pasa como en el 2013 que no volvió a la resistencia rota, o sube tanto que incluso bajar a los máximos de julio sería una catástrofe … estamos muy curados de espanto ya .. eso si .. que los mercados corrijan lo esperamos como agua de mayo para que vamos a mentiros, no nos gustan ni los mercados que hagan fondo tras fondo ni máximos tras máximo porque se vuelven inoperables e intratables para los dos lados del precio.
Los mercados de renta variable pulverizaron sus récords esta semana, bajo el impulso decisivo del nuevo profeta bursátil, Nvidia. El grupo anunció unos resultados impresionantes, lo que disparó el apetito de los inversores por todo lo relacionado con la inteligencia artificial. A su vez, el sector tecnológico se vio arrastrado al alza, llevando tras de sí al resto de la bolsa.
Energía: La actitud de espera es palpable en los mercados petroleros, divididos entre el nuevo aumento de las reservas semanales en Estados Unidos, el cuarto consecutivo, y el apetito de riesgo de los financieros. Este apetito se ha visto galvanizado por una cascada de máximos históricos en los mercados de renta variable. Con el telón de fondo de los continuos ataques de los Houthis en el Mar Rojo, que no han interrumpido el suministro mundial de petróleo. El Brent europeo se mantiene en 81,40 dólares, mientras que el WTI estadounidense pierde algo de terreno y se sitúa en 77 dólares el barril. En Europa, a pesar del tiempo más invernal, los precios del gas natural siguieron bajando, hasta 22 EUR/MWh.
Metales: Los precios de los metales industriales siguieron en general una trayectoria alcista esta semana en el London Metal Exchange. Esto sugiere que los operadores acogen favorablemente las nuevas medidas de China para apoyar a su sector inmobiliario. El cobre cotiza en torno a los 8.580 USD por tonelada métrica, el zinc sube hasta los 2.380 USD y el aluminio ronda los 220 USD. El oro también gana terreno, a 2025 USD. Así pues, el metal dorado ha conseguido avanzar a pesar del apetito por el riesgo imperante y del aumento de los rendimientos de los bonos, ¡un buen comportamiento que merece ser aplaudido!
Productos agrícolas: Una semana tras otra en el segmento de las materias primas blandas, los precios de los cereales siguen languideciendo en Chicago. La única excepción es el cacao, cuyos precios siguen disparados.
Macroeconomía
Ambiente: ¿Tipos? ¿Qué tipos? Al final de una semana bursátil marcada por un aluvión de máximos históricos -gracias a Nvidia-, los tipos luchan por hacerse oír. Pero, ¿a quién le importan los datos macroeconómicos cuando la histeria por la IA está en pleno apogeo? En conjunto, los últimos datos publicados no han hecho más que reforzar la postura actual de los inversores. En Estados Unidos, los índices de actividad manufacturera y de servicios se mantienen por encima de 50, el límite entre la expansión y la recesión. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo se mantienen estables y las ventas de viviendas existentes superan las expectativas. Todo iría bien si la Fed tuviera a bien bajar los tipos antes del verano. Mientras tanto, el rendimiento a 10 años se estabiliza en torno al 4,30%, con un soporte inicial en el 4,07%.La agenda «macro» fue bastante escasa esta semana. Los indicadores PMI europeos siguieron siendo débiles, especialmente para la industria alemana.
Criptomonedas: Tras subir más de un 22% en las dos últimas semanas, el bitcoin ha caído un 2,5% desde el lunes, situándose de nuevo por debajo de la barrera de los 51.000 dólares. A pesar de esta caída del precio del BTC, los diez ETF de Bitcoin Spot lanzados el 11 de enero en Estados Unidos han recaudado ya más de 38.000 millones de dólares en fondos. El Ether, por su parte, fue a contracorriente del líder del mercado, subiendo un 1,8%, e incluso se permitió el lujo de superar brevemente los 3.000 dólares a mediados de semana. Por último, tras los excepcionales resultados de Nvidia y la ola de entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA), las criptodivisas (que planean combinar blockchain e IA) se han beneficiado de la euforia general. Desde el lunes, las cripto-IA se han disparado, como es el caso de Fetch.ai (FET), que sube un 40%, Ocean Protocol (OCEAN), que sube un 15%, y Render (RNDR), que sube un 34%. SingularityNET (AGIX), por su parte, se disparó un 78% en el mismo periodo.
Nvidia, objeto de culto
Mientras el mercado bursátil tiene los ojos puestos en la IA, las estadísticas macroeconómicas volverán a la carga la semana que viene. En concreto, se conocerán los datos preliminares de la inflación europea de febrero y la inflación PCE de enero en Estados Unidos. Aunque puede que el mercado esté perdiendo interés en Nvidia, podemos apostar a que estos datos, junto con otros muchos (confianza del consumidor, pedidos de bienes duraderos, PIB estadounidense, etc.), serán de gran importancia de cara a las próximas decisiones de la Fed y el BCE. Salesforce, Broadcom, AB Inbev, Fluidra, Aena, Endesa, ACS, Grifols, Cellnex, Solaria Energia y Saint-Gobain… el ritmo de publicación de resultados se ralentiza, pero aún queda mucho por hacer en la agenda empresarial.
El panel de rentabilidades de futuros en lo que va de año es es más negativo que positivo, la única bolsa negativa de las principales el Russell o lo que es lo mismo la pequeña capitalización, bolsas, crudo y dólar se mantienen en terreno positivo , el Oro pese a estar en zona de máximos está en negativo, futuros de bonos con el chasco de la bajada de tipos por el momento seguirán en negativo también el mes de marzo y creemos que de abril también porque no se espera que la FED los mueva por el momento, ahora está muy exigente con la inflación , pero claro se lo puede permitir su economía el BCE no, nosotros estamos más parados que un gato de escayola.
Lo que es la renta variable global está que se sale …
En el caso del Ibex, la estadística avisa de que vienen curvas:
https://s03.s3c.es/imag/_v0/2310×1725/7/f/8/770x_210224_meses_convulsos.gif