A Naturgy le ha venido hasta bien el desplome del Gas Natural

A Naturgy le ha venido hasta bien el desplome del Gas Natural

Tras un 2022 de beneficios históricamente altos, un 2023 aún mejor. La mayor gasista y la tercera mayor eléctrica de España, Naturgy, se anotó una ganancia neta de 1.986 millones de euros en 2023, un 20,4% más, en plena remisión de la crisis energética. La fuerte caída en los precios energéticos tiene un doble efecto en sus cuentas: reduce los ingresos, pero también permite cerrar coberturas negativas en el mercado gasista. La deuda, por su parte, se mantuvo prácticamente estable, en el entorno de los 12.000 millones, según las cifras remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante las que el mercado ha reaccionado con una bajada de algo más del 1%.

El beneficio bruto de explotación (Ebidta) creció un 11%, hasta los 5.475 millones de euros. De esta cifra, 2.638 millones procedieron del negocio de redes de distribución, un nicho mucho más previsible y estable y en el que Naturgy registró un crecimiento del 7%, mientras que los 2.949 millones restantes procedieron de los negocios liberalizados (+15%). La compañía tiene en pausa su proyecto para segregar ambas actividades en dos compañías cotizadas completamente independientes: “Tiene sentido, pero ahora mismo no se dan las condiciones”, ha sentenciado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

La crisis de precios de la electricidad y el gas ha sido un maná para todas las energéticas, y Naturgy no es excepción. Desde que lanzó su plan estratégico para el periodo 2021-2025, la antigua Gas Natural Fenosa se ha anotado un beneficio bruto de explotación agregado de 13.958 millones y ha distribuido entre sus accionistas 3.908 millones de euros en dividendos, reduciendo también sustancialmente sus ratios de deuda pese al frenazo de 2023 en ese capítulo.

cincodias

Vamos que ríase usted de las caídas de los precios en origen de la energía pensando en que perjudican a las energéticas, todo lo contrario mejor que mejor, en términos absolutos podríamos decir que a más baja el crudo o el gas más ganan las petroleras, eléctricas y gasistas siempre y cuando claro tengan la distribución asegurada en su país desde el subsuelo a punto de venta o consumo y si a esto le sumamos el efecto cohete-pluma del que se benefician continuamente a costilla del consumidor con la aquiescencia de los gobiernos porque claro como participan vía tributos y tasas, a estos que suba la energía les supone mayor ingreso público.

El mercado le muestra a los resultados de NATURGY sus total indiferencia pese a lo buenos que son  y ni siquiera está cotizando en positivo. El mercado cuando se pone estúpido es así qué le vamos a hacer. Tampoco TELEFONICA ha impactado positivamente lo comentado a medios  por el Ministro Escrivá en el MWC y esperábamos un tironcito alcista,.

Técnicamente esperamos que el precio reaccione al alza en la directriz alcista que une los mínimos del 2022 de marzo y octubre, eso sería lo fetén como la zona 22.5 no responda pues el peligro está que tras comerse los 25 y 23 euros se vaya a buscar los 20.50 y 20 euros del 2022 , cosa que nos extrañaría porque la vuelta bajista ya la hizo en el 2022 como se puede ver en el gráfico pero en este tipo de valores (value-utilities)  ver grandes procesos laterales no es nada extraño, más bien habitual.

El MACD nos sugiere que el agotamiento bajista puede estar llegando a su fin porque lleva un 2024 esta empresa con un negativo del 17.5%. Por arriba el papelón sigue estando donde estaba en los 28 euros.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.