La bajada del precio de la celulosa ha lastrado las cuentas de Ence. La firma de celulosa y energía cerró 2023 con unas pérdidas de 24,7 millones de euros frente a los 247 millones de euros que ganó doce meses antes, según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2022, el precio medio de venta de la tonelada de celulosa se situó en 756,7 euros, mientras que un año después bajó un 23,6% hasta los 578 euros.
Ese desplome, sin embargo, no ha sido uniforme en el tiempo. Fue más acusado en los nueve primeros meses de 2023, en el que Ence se anotó unas pérdidas de 28 millones de euros, mientras que en el último trimestre de 2023, la cotización internacional se recuperó con fuerza, llevando a la compañía a cerrarlo con un beneficio de 3,5 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó a cierre de 2023 en los 88,8 millones de euros, lo que representó un ajuste anual del 64,1% respecto a los 247,6 millones de euros de hace dos años. La entrada en pérdidas impedirá repetir la política de retribución al accionista. En 2023, Ence repartió dos dividendos de 0,29 euros brutos por acción por un importe conjunto de 140 Mn€ con cargo a los resultados de 2022. fuente
El mercado no ha valorado la mejora del último trimestre de sus resultados y los castiga con casi un 6% a la baja, si encima es una renovable y reduce dividendo .. pues eso, palo, una envolvente bajista que de casi la resistencia la tira a casi el soporte de su rango 3 -2.7 euros, o si ustedes quieren de máximos a mínimos anuales, o lo que es también lo mismo de nuevo a los mínimos de agosto y septiembre, siete meses entre la nata y la miseria. Muy mal despedida de mes de la acción desde luego. Ahora a esperar que al menos respete los 2.7 euros y si los pierde que sea para dar un susto nada más.