Transcribimos y traducimos artículo de INVESTOPEDIA.COM porque nos parece colaborar con la difusión de la cultura financiera en un tipo de activo que todos deberíamos conocer más y mejor, ya ayer os pusimos algo y aquí algo más completo:
Uno de los eventos más importantes en la cadena de bloques de Bitcoin es el halving, cuando la recompensa por la minería se reduce a la mitad. Desde 2020, los participantes de la red que validan las transacciones han recibido 6,25 bitcoins (BTC) por cada bloque extraído con éxito.
Se espera que la próxima reducción a la mitad ocurra entre principios y mediados de 2024, cuando la recompensa en bloque caerá a 3,125. Con el tiempo, el impacto de cada reducción a la mitad disminuirá a medida que la recompensa del bloque se acerque a un satoshi.
CONCLUSIONES CLAVE
Un evento de reducción a la mitad de Bitcoin ocurre cuando la recompensa por extraer transacciones de Bitcoin se reduce a la mitad.
Las reducciones a la mitad reducen la velocidad a la que se crean nuevas monedas y, por lo tanto, reducen la cantidad disponible de nueva oferta.
Bitcoin se redujo a la mitad por última vez el 11 de mayo de 2020 , lo que resultó en una recompensa en bloque de 6,25 BTC.
Se espera que la reducción final a la mitad ocurra alrededor de 2140, cuando la cantidad de bitcoins en circulación alcance el suministro máximo teórico de 21 millones.1
Conceptos básicos de la red Bitcoin
Para comprender la reducción a la mitad de Bitcoin, primero debe saber cómo funciona la red Bitcoin .La tecnología subyacente de Bitcoin, blockchain, consiste en una red de computadoras (llamadas nodos ) que ejecutan el software de Bitcoin y contienen un historial parcial o completo de las transacciones que ocurren en su red. Cada nodo completo (un nodo que contiene todo el historial de transacciones en Bitcoin) es responsable de aprobar o rechazar una transacción en la red de Bitcoin. Para ello, el nodo realiza una verificación para garantizar que la transacción sea válida. Estos incluyen garantizar que la transacción contenga los parámetros de validación correctos y no exceda la longitud requerida.
Cada transacción se aprueba individualmente. Se dice que esto ocurre sólo después de que se aprueben todas las transacciones contenidas en un bloque. Después de la aprobación, la transacción se agrega a la cadena de bloques existente y se transmite a otros nodos.2
Agregar más computadoras (o nodos) a la cadena de bloques aumenta su estabilidad y seguridad. Al 1 de noviembre de 2023, se estima que hay 16,902 nodos ejecutando el código de Bitcoin.3Aunque cualquiera puede participar en la red de Bitcoin como nodo siempre que tenga suficiente almacenamiento para descargar toda la cadena de bloques y su historial de transacciones, no todos son mineros.
Conceptos básicos de la minería de Bitcoin
La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual las personas utilizan computadoras o hardware de minería para participar en la red blockchain de Bitcoin como procesador y validador de transacciones. Bitcoin utiliza un sistema llamado prueba de trabajo (PoW) para validar la información de la transacción. Se llama prueba de trabajo porque resolver el hash cifrado requiere tiempo y energía, lo que actúa como prueba de que se realizó el trabajo.El término minería no se utiliza literalmente sino como referencia a cómo se recolectan los metales preciosos. Cuando un bloque se llena con transacciones, se cierra y se envía a una cola de minería. Una vez que se pone en cola para su verificación, los mineros de Bitcoin compiten para ser los primeros en encontrar un número con un valor menor que el del hash. El hash es un número hexadecimal que contiene toda la información cifrada de los bloques anteriores .
La minería confirma la legitimidad de las transacciones en un bloque y abre uno nuevo. Luego, los nodos verifican las transacciones en una serie de confirmaciones. Este proceso crea una cadena de bloques que contienen información, formando la cadena de bloques.4
La verificación de transacciones y la inmutabilidad son la intención principal detrás de la red blockchain y el mecanismo de consenso. La recompensa de bitcoin es un subproducto del proceso de minería que actúa como un incentivo para participar en la protección de la cadena de bloques.
¿Qué es la reducción a la mitad de Bitcoin?
Después de que la red extrae 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años), la recompensa en bloque otorgada a los mineros de Bitcoin por procesar transacciones se reduce a la mitad. Este evento se llama reducción a la mitad porque reduce a la mitad la velocidad a la que se ponen en circulación nuevos bitcoins.Este sistema de recompensas continuará hasta aproximadamente el año 2140, cuando se alcance el límite propuesto de 21 millones de monedas . En ese momento, los mineros serán recompensados con tarifas por procesar transacciones, que los usuarios de la red pagarán. Estas tarifas garantizan que los mineros sigan incentivados a participar y mantener la red en funcionamiento.
El evento de reducción a la mitad es significativo porque marca otra caída en la tasa de nuevos Bitcoins producidos a medida que se acerca a su suministro finito. En 2009, la recompensa por cada bloque de la cadena minado era de 50 bitcoins. En octubre de 2023, había alrededor de 19,5 millones de bitcoins en circulación, de lo que solo quedaban alrededor de 1,5 millones por liberar a través de recompensas mineras.5
¿Cuándo ocurrieron las reducciones a la mitad de Bitcoin?
Ha habido tres reducciones a la mitad a partir de octubre de 2023:28 de noviembre de 2012, a 25 bitcoins
9 de julio de 2016, a 12,5 bitcoins
11 de mayo de 2020 a 6,25 bitcoins1
¿Qué sucede cuando Bitcoin se reduce a la mitad?
El término «reducir a la mitad» en relación con Bitcoin se refiere a cuántos tokens se recompensan. Esto actúa como una forma de simular rendimientos decrecientes, con la intención teórica de aumentar la demanda.
¿Por qué las reducciones a la mitad ocurren menos de cada 4 años?
El algoritmo de minería de Bitcoin tiene como objetivo encontrar nuevos bloques una vez cada 10 minutos.6Algunos bloques duran más de 10 minutos; algunos toman menos. Esto puede disminuir o aumentar la cantidad de tiempo que lleva alcanzar el siguiente objetivo de reducción a la mitad. Por ejemplo, si los bloques duran consecutivamente un promedio de 9,66 minutos para extraerse, se necesitarían aproximadamente 1.409 días para extraer los 210.000 bloques necesarios (cuatro años son 1.461 días, incluido un día para un año bisiesto).7
¿Qué pasará cuando no queden más Bitcoins?
A menudo se piensa que en 2140 se extraerá el último bitcoin. Sin embargo, si la recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques, se hará cada vez más pequeña hasta que la recompensa sea un satoshi. Un satoshi equivale a 0,00000001 bitcoins; un satoshi es la denominación más baja de bitcoin y no se puede reducir a la mitad. Por lo tanto, un satoshi puede permanecer como recompensa hasta que la cantidad total de bitcoins sea igual a 21 millones; podría haber millones de satoshi recompensados después de 2140.
La línea de fondo
Una reducción a la mitad de Bitcoin reduce a la mitad la velocidad a la que se ponen en circulación nuevos bitcoins. Se espera que el sistema de recompensas continúe hasta el año 2140, cuando teóricamente se alcance el límite propuesto de 21 millones de bitcoins.En 2009, la recompensa por cada bloque de la cadena minado era de 50 bitcoins. Después de la primera reducción a la mitad, fueron 25, luego 12,5, y luego se convirtieron en 6,25 bitcoins por bloque a partir del 11 de mayo de 2020.
La reducción a la mitad de Bitcoin tiene importantes implicaciones para su red. Para los mineros, el evento de reducción a la mitad puede resultar en la consolidación de sus filas a medida que los mineros individuales y las pequeñas empresas abandonan el ecosistema minero o son asumidos por jugadores más grandes.
TE INTERESARÁ SEGURO: ¿Cómo se ha comportado Bitcoin desde el halving?