Ayer estalló ERCROS al alza el valor al conocerse la oferta pública de adquisición del valor por parte de BONDALTI a un precio de 3.60 euros en efectivo cuando el cierre de la sesión anterior se hizo en los 2.56 euros lo que supone una prima del 40.6%
La acción como decimos detonó hasta rozar el 40.6% de prima y aún así está a 19-20 céntimos del precio de la OPA lanzada al mercado lo que supondría en caso de llegar al 75% de aceptación más una acción del capital de Ercros a un dividendo extraordinario sin descuento sobre la acción del 5.65% si se compra a precios de ahora mismo aproximadamente.
Bondalti Iberia es la filial española del gigante químico portugués Bondalti que controla su presidente João de Mello lanzó la OPA salomónicamente desde nuestro punto de vista tomó el máximo del 2018 y el mínimo de marzo 2020 y dijo 3.60 euros que es aproximadamente la mitad, no justa claro para que no cantase tanto la forma de valorar a la empresa.
¿Precio de la OPA justo, caro o barato? no lo sabemos que nos la valoren los especialistas del INVESTING VALUE porque si el día antes cerraba a 2.56 euros y se ofrece por ella un 1.04 euros más desde luego Bondalti no está abusando tampoco como en otras lacerantes OPAs que hemos visto lanzar y tenerse que tragar sus accionistas especialmente los minoritarios mayormente pillados a niveles altos de precio como es habitual.
Bondalti ha visto que con Ercros en su grupo fuera del ruido del mercado es más y mejor empresa, Ercros cotizaba el dia anterior en los niveles de la alcista de los mínimos del 2016 y precio dado nos parece coherente porque reiteramos desconocemos el valor de Ercros solo sus cotizaciones y este caso cotizaba por cbe de los máximos del 2020, así que … tampoco creemos que fuera oro laqueada de aluminio para engañar a la plebe inversora.
Nosotros no solo bendecimos la OPA sino que además aconsejamos aprovechar el dividendo especial que existe por diferencia ahora entre el precio de cotización y el precio de la OPA, oiga que por un casual de la vida la OPA no sale porque no se cumple las condiciones, pues oiga ya sabe que a menos de 3.60 no venda las que compre. Recuerde siempre que una empresa no vale lo que digan ni los números ni las rayas sino lo que se esté dispuesto a pagar por ella. Que hay otra compra-opa mejor pues que alegría que alboroto que nos ha tocado el perrito piloto.
¿Que ha llegado a cotizar a mucho más alto? pues si .. tuvo sus año de gloria .. pero también Telefónica cotizó a 32 euros y mire usted … en fin … como siempre en estas opas los minoritarios que las tienen en cartera hundidas desde hace muchos años siempre salen perjudicados , tampoco el opante va a contemplar un pago de resarcimiento para ellos. Nos hubiese preocupado muchísimo una OPA a 3 euros y como las lentejas.
Un toque de historia del valor
Los antecedentes de Ercros se remontan a 1817, cuando Francisco Cros instala su primera fábrica de productos químicos en Barcelona. En 1904, la empresa se constituye en sociedad anónima y pasa a denominarse S.A. Cros.
Al igual que S.A. Cros, ERT era una empresa con gran tradición en el sector químico español. Sus antecedentes hay que buscarlos en Vizcaya cuando, en 1872, se crea la Sociedad Española de la Pólvora Dinamita. De esta empresa, 24 años más tarde, surgirá Unión Española de Explosivos, S.A. (UEE). En 1972 esta se fusiona con la Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A., que se había constituido en 1954, para formar ERT.
En 1987, S.A. Cros se configura como el principal accionista de ERT, lo que supone el inicio del proceso que habrá de concluir en 1989 con la fusión de ambas empresas y el nacimiento de Ercros.
Sobre Victor Manuel Rodriguez Martín y el fondo Dimensional un apunte significativo a la par que curioso. En julio de 2017, Rodríguez Martín ‘peleaba’ por convocar una Junta extraordinaria con el objetivo de echar a Antonio Zabalza, al frente de Ercros desde 1996.
En ese momento, Rodríguez Martín, que era la cabeza visible del Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros, pidió ayuda para cumplir su objetivo a Dimensional Fund, participado, en ese momento, por el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que le dio, finalmente, calabazas.
Es decir que el motín de Rodríguez Marín no tuvo éxito. (fuente: hispanidad.com)