El IBEX “con dividendos” está en máximos históricos

El IBEX “con dividendos” está en máximos históricos

Muchos podéis reiros si os decimos que ayer el IBEX tocó máximos históricos absolutos cerrando a 34608 puntos y si os decimos que desde enero 2023 entramos en subida libre tampoco diríamos nada falso aunque os entre la risa. Si al precio actual le sumamos los precios restados al índice por la entrega de dividendos de sus componentes eso es lo que daría.

Pero claro si hacemos eso tenemos que comparar también al IBEX con otros índices habituales también en términos de total return y claro la comisura se os volverá a la normalidad porque el DOW JONES TR está a 96.181, el SP500 TR está a 11.198, NASDAQ 100 TR  21159 , STOXX 600 TR 1185, EURO STOXX 50 TR 11 440 y así índice a índice, solo el DAX está considerado como una excepción y se contempla siempre en TR, si lo comparamos con el IBEX obtendríamos como conclusión que nuestro índice es mejor para un inversor a largo plazo que el alemán y ojo que el DAX también está en máximos históricos.

Lo que claro lo que es demoledor es ver como un índice TR como el IBEX cotizando en 34608 y sin ajuste de dividendo a 10319 lo único que pensamos es que 24289 puntos son dividendos del TR, una ratio 3.35.

Si el DOW JONES está en TR a 96181 y el precio sin ajuste de dividendos a 38791 los dividendos suponen 57390 del índice TR, esto hace una ratio 2.48. Por lo tanto a más alta ratio mayor interés para el inversor de ultralargo plazo.

Así que haciendo el cociente entre el índice TR que nos interese y el índice sin dividendo estará una herramienta para saber si mejor invertir a largo plazo usando el dividendo como factor decisional único a más alto como decimos mejor y el IBEX lo tiene alto pese a ser la economía española pobre con relación a las demás del primer mundo. Pero las bolsas tienen estas paradojas.

IBEX-TR-VS-DAX-8-MARZO-2024% - El IBEX "con dividendos" está en máximos históricos

Y si no pues nada adquiera un ETF sobre ARISTOCRATAS DEL DIVIDENDO es decir fondos cotizados de gestión pasiva cuyo componentes son empresas de las que más pagan por ejemplo de toda la eurozona, de EEUU … y compara la rentabilidad  estos fondos con la rentabilidad de los índices y a los índices se puede entrar directamente vía contado sin usar derivado gracias a los ETFs.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. La risa total sería si no salieran las acciones bajistas y metieran a las alcistas, un índice con su tendencia y dividendo.
    ¿Como? Me lo expliquen
    Entonces quitaríamos la gracia a los mercados y ………….

Los comentarios están cerrados.