La fuente que abajo citamos nos da la razón al resumir que un alto porcentaje de alcistas no implica necesariamente un techo, puede que una corrección si acaso pero no es lo normal, ser alcista en un mercado alcista es como estar sobrevendido un mercado en tendencia bajista.
Los inversores se sienten mucho más optimistas ahora que a finales de octubre, gracias a un repunte del +24,4% en el S&P 500.
Según la Encuesta de Sentimiento de la AAII, el porcentaje de alcistas se ha duplicado del 23,4% a finales de octubre al 51,7% esta semana.
David señala que esta es la undécima vez que los alcistas superan el 50% desde el mínimo de 2009. 3 de ellos han ocurrido en el último año. Sólo 2 fueron máximos significativos, mientras que los otros 9 ocurrieron a mitad del ciclo.
La conclusión: el sentimiento importa en los extremos, pero es más una condición que una señal. Humphrey B. Neill lo dijo mejor una vez: “El público a menudo tiene razón en las tendencias, pero se equivoca en ambos extremos”.
(@DKellerCMT)
Pero claro nosotros que seguimos el sentimiento de la masa todos los jueves vemos que los inversores tienen razón y no estamos en ningún extremo tendencial como para pasar de un bull market a un bear market, lo que supera el precio los máximos del 2022 es irrisorio como para decir que estamos en el extremo alcista, que el mercado necesite una corrección técnica por estos cuatro meses y pico e subida es una cosa que se acabó o se está acabando el trayecto alcista del mercado y se fragua un techo pues la verdad …. no vamos a decir nada categórica ni taxativamente claro que luego pasa lo que pasa .. pero a excepción de que aparezcan no uno sino varios cisnes negros que tiren la renta variable abajo .. aún queda era por trillar
La verdad nos chirria cuando analistas traten de enviar el mensaje de que todo se acabó dando como referencia a la encuesta de sentimiento de la AAII que no saben ni leerla , ven sentimiento por encima de 50% y máximos históricos y se lanzan a los medios a meter miedo a los inversores para que se vayan del mercado antes de que explote, miren este gráfico que no es nuestro en otra ocasiones de máximos históricos y máximos de sentimiento alcista de la masa.
Cuando el mercado cambia de bull a bear es que antes ya ha dado señales de que ha cambiado de caballo, que nos lo creamos o no es problema nuestro no del mercado, luego en mínimos de nuevo salen los salva-inversores a decir que todo se va a suelo que salga antes de perderlo todo y todo tipo de películas de miedo acompañadas a las palmas por la prensa salmón y los medios generalistas para que el terror a las bolsas llegue al máximo número posible, porque claro cuando todo va bien nadie lee nada porque se cree un maestro y no le hacen falta profesionales a su lado, pero cuando caen chuzos de punta se lo leen todo de todo y si todo es horrible pues eso lo ven todo negro …. el pánico llega a sus extremos y un mes más tarde todo se ha girado alza … y los inversores que se fueron pues eso han palmado un montón de pasta y encima con cara de panolis muertos de miedo porque a las bolsas no vuelven más porque es un engañabobos, un casino, una cueva de ladrones, pero tranquilos estos volverán cuando los mercados estén otra vez en franca tendencia alcista….