1. Fuerza implacable desde los semiconductores
La industria de los semiconductores sirve como un indicador importante de la salud de la economía global y del mercado de valores en general.
Básicamente, a medida que las semifinales se mueven, también lo hace el mercado.
A continuación tenemos el ETF $SMH de VanEck Semiconductor alcanzando nuevos máximos históricos:
Este grupo económicamente sensible está alcanzando máximos mes tras mes, lo cual es un comportamiento típico en un entorno donde los inversores están aceptando el riesgo. Podemos decir lo mismo de otros grupos que corren riesgo, como los constructores de viviendas y los corredores de bolsa.
Ver que estas áreas ofensivas del mercado continúan liderando es una gran indicación de que el mercado de valores en general está en buena forma.
2. No hay nuevos mínimos
A pesar de la creciente lista de divergencias bajistas en las últimas semanas, no hemos visto ninguna confirmación por parte del precio.
El siguiente gráfico muestra la falta de nuevos mínimos a nivel de acciones individuales para el NYSE Composite:
El porcentaje de nuevos mínimos ha ido descendiendo durante todo el año. Como se ve en los mínimos de 10 días, 1 mes y 3 meses anteriores, no solo no ha habido una expansión significativa, sino que estas cifras están cayendo constantemente.
Matemáticamente, es imposible tener algún tipo de corrección sin una expansión en el número de acciones que caen.
Los osos están al acecho; sin embargo, hasta que veamoun aumento en estos nuevos indicadores bajos, no anticiparemos ninguna presión de venta real para el mercado de valores.
3. Base de monstruos de Japón
Fuera de Estados Unidos, las cosas están mejorando para los índices bursátiles de todo el mundo.
Ya sea que miremos a Europa, Asia o América Latina, los alcistas mantienen el control a medida que la participación se expande gradualmente a más y más países.
El siguiente gráfico muestra el Nikkei 225 de Japón cerrando en nuevos máximos históricos:
Después de tres décadas sin avances, el precio está presionando contra los viejos máximos de 1989.
No sabemos cuánto tiempo le tomará al Nikkei superar este nivel de resistencia, pero queremos tener paciencia después de un repunte tan explosivo desde los mínimos del cuarto trimestre.
Japón no es el único país que alcanza nuevos máximos. La lista de índices globales que registran nuevos máximos continúa creciendo, lo que sugiere que el panorama bursátil internacional sigue siendo sólido, especialmente en períodos de tiempo más largos.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la sesión de estrategia de este mes.
FUENTE : ALL STAR CHARTS