La inflación volvió a aumentar en febrero, lo que mantuvo a la Reserva Federal en camino de esperar al menos hasta el verano antes de comenzar a bajar las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor, una medida amplia de los costos de bienes y servicios, aumentó un 0,4% en el mes y un 3,2% respecto al año anterior, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La ganancia mensual estuvo en línea con las expectativas, pero la tasa anual estuvo ligeramente por encima del 3,1% previsto por el consenso del Dow Jones.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,4% mensual y un 3,8% anual. Ambos fueron una décima de punto porcentual superiores a lo previsto.
Si bien el ritmo de 12 meses está lejos del pico de inflación de mediados de 2022, sigue muy por encima del objetivo del 2% de la Fed a medida que el banco central se acerca a su reunión de política monetaria de dos días en una semana.
Un aumento del 2,3% en los costos de la energía ayudó a impulsar la cifra general de inflación. Los costos de los alimentos se mantuvieron estables en el mes, mientras que la vivienda aumentó otro 0,4%.
El BLS informó que los aumentos en energía y vivienda ascendieron a más del 60% de la ganancia total.
Los mercados mostraron poca reacción inicial después de que se conoció la noticia, con los futuros vinculados a los promedios de las principales acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro ligeramente más altos.
EL SP500 perdió una figura a la baja y luego la ganó, solo tenemos como filtro 5141-5128 …. por el momento el mercado no se lo ha tomado a la chunga … pero no damos un centavo por una dirección cierta del precio en ningún sentido tras romper por abajo luego por arriba y no tener certeza que en frío luego acaben por aceptar que toca una corrección técnica y ya se tiene excusa fundamental para ella.