¿Sale a cuenta ser una buena empresa que cumpla con la etiqueta ESG?

Lo de la etiqueta ESG está resultando ser una mera campaña de marketing financiero-bursátil de estas que ponen de moda algún segmento de activos en general  o a empresas en particular si cumplen determinadas condiciones para gozar del favor de las manos institucionales del dinero.

¿Que es el ESG ?

Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).

Blackrock llegó a decir que quien no tuviera esta etiqueta cualificatoria no iba a recibir su dinero por lo tanto impuso la moda en que las empresas que quisiera dinero de creadores de mercado pues tenían que cumplir con las condiciones y requisitos para ser ESG.

Y claro, con el tiempo lo de ESG se ha convertido en la trampa mercantil conocida como GREENWASHING.

¿Qué es el Greenwashing?

Se trata de una práctica o estrategia de mercadeo que emplean algunas empresas con el fin de mostrar a la audiencia que es una organización responsable y comprometida con el medio ambiente.

Pues vender que se es una empresa ESG vistiendo a la mona de seda para que sea bien percibida por el mercado pero en realidad poco o nada a cambiado en su fondo ni realmente está respetando factores medioambientales, ni sociales, ni de comercio justo y mucho menos de buen gobierno corporativo porque sigue imperando el máximo beneficio al mínimo coste.

CELLNEX empresa torrera del sector de telecomunicaciones cumple con la política ESG como empresa , Bolsamania.com publica:

“Cellnex avanza en su compromiso en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por su acrónimo en inglés). Tal y como refleja el Informe Anual Integrado, durante 2023 se han alcanzado con éxito gran parte de los objetivos marcados en el Plan Director ESG 2021-2025, cuyo nivel de desempeño ha sido de un 99% en avance en la planificación y un 90% en la implementación de las acciones definidas para 2023.”

Es decir a la vista de esta información lo lógico es suponer que la empresa ha venido siendo premiada por el mercado y recibiendo compras aumentando su capitalización bursátil, veamos su gráfico a ver si eso del ESG es verdad y atrae capitales  e inversiones institucionales:

CELLNEX-25-MARZO-2024% - ¿Sale a cuenta ser una buena empresa que cumpla con la etiqueta ESG?

Pues si que le sale a cuenta ser empresa ESG a CELLNEX el año pasado vio mínimos no vistos desde el 2019 incluso por debajo de los mínimos de marzo 2020 rozando los 25 euros, a día de hoy no puede con la bajista no de máximos sino del primer rebote técnico del 2022 y cotiza bajo la EMA 200 , ojooooooooo, en un bull-market es decir con la RV GLOBAL en máximos históricos. ¿Interesa ser empresa ESG? ¿no fue un tongo financiero lo del ESG? ¿no es más rentable practicar el greenwashing? ya lo veis en las renovables , son ESG y no levantan cabeza, no las quiere nadie , prefieren el uranio y las centrales nucleares, el crudo a más de 80 dólares, el carbón usándose más que nunca.

Larry Fink que dijo que no entraría en ninguna empresa que no fuera ESG allá por el 2020 hoy dice “Ya no uso la palabra ESG, porque se ha convertido en un arma tanto por parte de la extrema izquierda como de la extrema derecha” ¡¡tócate los cojines manué¡¡

Marzo del 2021: Larry Fink, CEO de Blackrock y uno de los líderes empresariales más reconocidos a nivel mundial ha puesto la sostenibilidad en el centro de las decisiones que toma su compañía y la ha integrado en los procesos de construcción de sus carteras y de gestión de riesgo.

Entre sus accionistas principales no vemos a Blackrock igual no le ha llegado el informe que publica Cellnex ni su grado de cumplimiento a Fink.

accionistas-cellnex% - ¿Sale a cuenta ser una buena empresa que cumpla con la etiqueta ESG?

En fin que mucho ESG , ESG, ESG y está a casi 30 euros euros de su objetivo más alto, a 10 del promedio del consenso y a 3 de su objetivo mínimo ….

CONSENSO-CELLNEX-MARZO% - ¿Sale a cuenta ser una buena empresa que cumpla con la etiqueta ESG?

Expansión publicó noticia del FINANCIAL TIMES donde quizás encontremos el motivo del declive de la moda ESG en bolsa y que los negacionistas están retirando capital de Blackrock que como creadora de mercado compra empresas ESG para sus portfolio que luego comercializa a través de sus ETFs en distintitas segmentos:

FINANCIAL TIMES
Fondos de inversión retiran 13.300 millones de dólares de BlackRock en una campaña anti-ESG

Es decir que los negacionistas del cambio climático republicanos y pro-Trump castigan a Blackrock con liquidaciones de carteras que contengan empresas o fondos con tal distintivo. Pues eso ya tenemos una explicación más a que lo ESG no vayan bien en general y las renovables por ejemplo en particular. Y si lo haga la energía fósil y la nuclear.

PUBLICIDAD (google adsense)