Un tema importante que hemos presenciado en las últimas semanas es un cambio de liderazgo a medida que la rotación sectorial continúa extendiéndose por todo el mercado de valores estadounidense.
Se podría argumentar que se trata más de una ampliación general del repunte que de una rotación.
De todos modos, uno de los principales beneficiarios ha sido el de Materiales.
Con los mercados de materias primas volviendo a ponerse en marcha, los grupos industriales, desde el cobre y el acero hasta los insumos agrícolas, están mostrando fuerza nuevamente.
Con una amplia participación debajo de la superficie, este es un grupo al que también queremos agregar una exposición prolongada en los próximos días y semanas.
Eche un vistazo al sector SPDR de materiales de gran capitalización $XLB:
El precio ha estado subiendo en una línea casi vertical durante nueve semanas consecutivas, alcanzando un nivel de resistencia crítico en los máximos del ciclo anterior.
Si bien este es un lugar lógico para digerir algunas ganancias, si logramos una ruptura decisiva desde esta base, deberíamos prepararnos para un nuevo tramo alcista.
Después de todo, los materiales de pequeña y mediana capitalización ya han registrado resoluciones a partir de patrones de consolidación similares.
Aquí están los índices de materiales S&P 400 y S&P 600:
Queremos apostar a que el índice de materiales S&P 500 seguirá pronto el mismo camino.
En cuanto a la tendencia relativa, se ha acelerado al alza en las últimas semanas.
La relación XLB/SPY violó un nivel de soporte crítico y alcanzó mínimos de varios años hace dos meses.
Sin embargo, los compradores intervinieron de inmediato y repararon con éxito el daño, lo que resultó en una avería fallida como la de un libro de texto.
Creemos que esta reacción contratendencia tiene fuerza. Esperamos que XLB/SPY regrese a los límites superiores de este rango en los próximos meses.
Este tipo de acción en términos relativos es un soporte sólido para la acción alcista del precio que estamos viendo en los gráficos absolutos. En otras palabras, creemos que es probable que se mantengan los nuevos máximos del XLB.
En pocas palabras, las acciones de materiales están rompiendo a lo grande y reafirmándose como un área de liderazgo.
Queremos comprar cada vez más de estos nombres en el futuro.
ALL STAR CHARTS