INVESTING.COM MOSCÚ, 7 abr (Reuters) -La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, acusó el domingo al ejército ucraniano de lanzar una serie de ataques sin precedentes contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos, y dijo que tres miembros del personal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
En un comunicado en su sitio web, Rosatom dijo que los niveles de radiación en la planta, la instalación más grande de Europa con seis reactores, eran normales y no hubo daños graves.
Las tropas rusas se apoderaron de la planta en las primeras semanas de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, cada lado ha acusado al otro de atacar la planta y las áreas circundantes y arriesgar un desastre nuclear.
No hubo una reacción inmediata de Ucrania ante las últimas acusaciones rusas. Reuters no pudo verificar de inmediato los relatos del campo de batalla de ninguno de los lados.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar, dijo que la planta administrada por Rusia le había informado que un dron había detonado en el lugar y que la información era consistente con las observaciones de la OIEA.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que ambas partes deberían abstenerse de acciones que «pongan en peligro la seguridad nuclear».
La planta sigue cerca de la primera línea del conflicto que ya dura 25 meses, y Grossi ha advertido reiteradamente sobre graves preocupaciones debido a los repetidos incidentes.
El comunicado de Rosatom dijo que el primer ataque en la planta alcanzó un área cerca de un comedor, hiriendo a los tres miembros del personal, pero no indicó qué arma había estado involucrada.
En media hora, dijo, un dron atacó una zona de carga y posteriormente otro dron golpeó la cúpula del sexto reactor.
Rosatom «denuncia categóricamente el ataque sin precedentes a las instalaciones de la central nuclear y su infraestructura», afirma el comunicado. Pidió a Grossi y a los gobiernos de la Unión Europea que reaccionaran de inmediato ante la amenaza a la seguridad.
La planta nuclear tiene seis reactores VVER-1000 V-320 de diseño soviético, refrigerados y moderados por agua, que contienen uranio 235, y también tiene combustible nuclear gastado en la instalación.
Los reactores 1, 2, 5 y 6 están en parada fría, mientras que el reactor 3 está parado para reparación y el reactor 4 está en parada caliente, según la planta.
Nuestra opinión es que Ucrania no está recibiendo la ayuda que estaba recibiendo, se ha ido reduciendo y en la misma proporción sus avances en los distintos frentes de guerra a lo que hay que sumarle que Putin se ha dado cuenta y ha intensificado el fuego. Zelenski tiene el comodín del terror nuclear para llamar la atención de los aliados de la manera que sea para que se les de todo lo que necesita para continuar haciendo la guerra o gestionar una paz a conveniencia del gobierno ucraniano. Se ha publicado en prensa que Zelenski quiere una macro reunión con todos los países menos con Rusia para que le ayuden luego a que se siente ante Putin , o mejor dicho los staffs de los presidentes de ambos países a negociar de tú a tú.
Rusia no puede atacarse a si misma en Zaporiyia, la tienen tomada y gestionada hace tiempo y desde Kiev no llega el desmentido del ataque cuando leemos el artículo, eso si, el órdago le puede salir como un tiro por la culata porque si hace este tipo de maniobras tan arriesgadas para forzar a que le den de todo a Ucrania el resto del mundo , cuidado porque con la misma podría perder mucha credibilidad y perder el empoderamiento que actualmente tiene Zalenski gracias al apoyo internacional. Si desesperado juega sucio el presidente ucraniano la bronca de EEUU y la UE puede ser monumental aparejada de un castigo reduciendo aún más el apoyo logístico-militar.
Si Ucrania usa la falsa bandera para obtener ayudas más urgentes en velocidad y cantidad para que la UE no entre en pánico nuclear, la que va a perder es Ucrania. Lo del Nord Stream fue infumable pero esto lo es más porque aquí hablamos de fugas radioactivas y no de gas natural. A los rusos no los creemos tan estúpidos como para para reventar una de las mayores centrales nucleares del continente en un país fronterizo donde a la primera racha de viento se tragan ellos todo el daño atómico que se pudiera derivar. Eso si, también hay que decir que esta central está construida con otra tecnología y no sería correcto para nada compararla con Chernobyl.