IPC, FED y primeros resultados de la temporada de pesos pesados esta semana

Por una vez, ha aumentado el nerviosismo en los mercados financieros. Varios miembros de la Fed confirmaron que había que tener paciencia antes de bajar los tipos de interés, dada la solidez de la economía estadounidense y el ligero repunte de la inflación. A la espera del inicio de la temporada de resultados del primer trimestre, la volatilidad podría intensificarse aún más tras cinco meses consecutivos de subidas.

Energía: El petróleo sube por cuarta semana consecutiva, situando el Brent por encima de los 90 dólares el barril. El petróleo ha subido cerca de un 18% desde el 1 de enero, un buen comportamiento que podría complicar la tarea de los banqueros centrales que trabajan para frenar la inflación. La OPEP+ celebró esta semana su reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) y, como era de esperar, la organización ampliada no modificó sus cuotas de producción y mantiene su control sobre la oferta mundial. Al mismo tiempo, Arabia Saudí subió sus precios oficiales de venta a los compradores asiáticos. Por último, las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas en Oriente Próximo tras los ataques israelíes en Siria contra intereses iraníes.

Metales: El precio del cobre alcanzó esta semana un nuevo máximo anual al situarse en 9256 dólares por tonelada. China pretende reducir su producción de cobre para eliminar el excedente que penaliza a sus fundiciones. El resto del sector sigue bien situado en Londres, con el aluminio subiendo hasta los 2.400 USD, el zinc avanzando hasta los 2.550 USD y el plomo recuperándose hasta los 2.040 USD. También se habla de récord para el oro, pero de récord histórico, ya que el metal dorado superó por primera vez la barrera de los 2.300 USD. Su precio es extremadamente sensible a la orientación de la política monetaria de la Fed. En este sentido, el menor indicio de que se avecina una bajada de tipos en junio supone un gran impulso para el oro.

Productos agrícolas: Después del cacao (que sigue al alza), le toca al café ser noticia. Su precio ha subido un 10% en sólo 5 días. Como en el caso del cacao, aumenta la preocupación por la oferta, ya que la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas podrían dañar las cosechas en el sudeste asiático.

Tipos: Entre la subida de los precios del petróleo, con el telón de fondo del aumento de las tensiones en Oriente Próximo y la incertidumbre sobre la primera bajada de tipos, las bolsas mundiales han luchado esta semana por mantenerse a flote. Hay que decir que las cosas empezaron mal con la publicación de un índice ISM manufacturero de marzo en terreno expansivo por primera vez en 16 meses en Estados Unidos. Los inversores estaban atentos a cualquier estadística que pudiera frustrar la perspectiva de la primera relajación monetaria en junio. Y, por desgracia, los banqueros centrales no tranquilizaron, sino todo lo contrario, al creer que no tenían (más) prisa por actuar dados los actuales niveles de subida de precios. Afortunadamente, el informe mensual sobre el empleo publicado el viernes pintó un panorama mixto, con el número de puestos de trabajo no agrícolas creados superando las expectativas, pero la tasa de desempleo y el crecimiento salarial en línea con el consenso. No obstante, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se niegan a capitular y siguen estancados en torno al 4,40% a 10 años.

Criptomonedas: Bitcoin ha caído más de un 5% esta semana, y vuelve a estar en contacto con la marca de los 67.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. A pesar de esta caída, los ETFs de Bitcoin Spot siguen acumulando flujos netos positivos, aunque en mucha menor medida que en marzo. Los fondos que emiten estos ETF, encabezados por Grayscale, BlackRock y Fidelity, han acumulado más de 57.560 millones de dólares en activos bajo gestión, o el 4,31% de los bitcoins en circulación. Como suele ocurrir, el bitcoin dicta la trayectoria del mercado, y como parte de ello, las demás criptodivisas han seguido la tendencia bajista del líder de los criptoactivos. Ether (ETH) ha bajado más de un 10% hasta el nivel de los 3.250 dólares, Solana (SOL) ha caído un 14% hasta unos 170 dólares, Binance Coin (BNB) ha bajado un 4% hasta los 580 dólares y Cardano (ADA) ha bajado un 13,5% hasta los 0,57 dólares. En términos más generales, el mercado de criptoactivos en su conjunto está a la baja, pero su valoración sigue subiendo más de un 55% desde principios de año.

¡Los informes trimestrales ya están de vuelta! En primer lugar, hay que señalar que la próxima semana no habrá días festivos en los mercados occidentales, que seguirán así una secuencia clásica de cinco días de negociación. El ritmo lo marcarán la publicación de las cifras de la inflación estadounidense de marzo (miércoles) y la decisión del BCE sobre los tipos de interés (jueves). No hay que pasar por alto la decisión de política monetaria del Banco de Canadá y la publicación de las actas de la última reunión de la Fed (miércoles), así como la inflación china y los precios de producción estadounidenses (jueves). Por último, el viernes, la atención se centrará en el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Pero no hay que olvidar los resultados empresariales, con la apertura de la temporada de publicaciones del 1T 2024.   JPMorgan, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup. Y no son sólo las entidades financieras estadounidenses las que se resienten: Delta Air Lines, Tesco, Constellation Brands, Givaudan y Publicis también entrarán en acción durante la semana.

Del boletín semanal de marketscreener

A cierre del viernes los principales futuros tienen estas rentabilidades este 2024

 

PUBLICIDAD (google adsense)