Da la risa .. de siete bajadas ninguna … bochornosa la incertidumbre gratuita de la FED. Lacalle: «La idea de que los bancos centrales bajarán 7 veces los tipos en 2024 no tiene sentido» . Luego La Reserva Federal mantiene su plan de bajar tres veces los tipos de interés hasta fin de año y ahora hay dudas que haya recorte este año … pues lo dicho bochornoso. La posición reactiva de los bancos centrales está perjudicando a los agentes sociales incluido el tesoro público es de wait and see vale entre reunión y reunión pero no como política que llegó para quedarse. Se bajan tipos si no baja la inflación pues se quedan altos …
CNBC / La Reserva Federal de Estados Unidos está decidida a no reducir las tasas de interés demasiado pronto, y algunos economistas dicen que los datos recientes han descartado por completo un recorte en el verano.
El informe de empleo del viernes reiteró la fortaleza aparentemente inquebrantable del mercado laboral estadounidense y sugirió una mayor necesidad de cautela por parte de la Fed . Todas las miradas estarán ahora puestas en el índice de precios al consumo del miércoles, después de que la tasa de inflación anual del 3,2% de febrero fuera ligeramente superior a lo esperado.
Esto se produce cuando un número creciente de participantes del mercado han planteado la posibilidad de que no haya ningún recorte de tasas este año, incluido el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo la semana pasada que no era posible ninguna reducción si la inflación continuaba moviéndose lateralmente.
George Lagarias, economista jefe de Mazars, dijo a CNBC el lunes que los recortes de tipos en el verano ahora parecían mucho menos probables.
“Personalmente, no me sorprendería que viéramos menos recortes de tipos y que impulsáramos más hacia finales de año”, dijo a ” Squawk Box Europe ” el lunes.
“Esta es una economía fuerte. No se equivoquen, está respaldada por deuda y en cierta medida por tarjetas de crédito sobrecargadas, pero es una economía fuerte. Por lo tanto, la Reserva Federal tendrá dificultades para encontrar argumentos para recortar las tasas pronto”.
Los precios de mercado reflejan la incertidumbre actual, con la probabilidad de un recorte de tasas ahora inferior al 50% tanto para junio como para julio, según la herramienta FedWatch de CME , significativamente menor que a principios de mes.
“La Reserva Federal se ha estado castigando a sí misma desde 2021, cuando el ‘equipo transitorio’ aparentemente se equivocó. … Lo que sienten es que no pueden volver a equivocarse, lo que significa que son más propensos a pecar de cautelosos”, añadió Lagarias.
A pesar de esto, dijo que sigue siendo “muy probable” que haya recortes de tasas este año.
“Tienen algo de margen para recortar, pero no quieren equivocarse. No quieren ser la Reserva Federal la que reduzca las tasas mientras la inflación sigue superando las expectativas. Por eso quieren ver más datos en la dirección correcta y están dispuestos a esperar”, añadió Lagarias.
¿Sin recortes de tipos?
La especulación de que no podría haber reducciones de las tasas de interés este año ha ido en aumento, aunque los economistas siguen divididos.Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management, dijo el mes pasado que no espera ningún recorte ya que la economía estadounidense “simplemente no se está desacelerando” y el principal administrador de activos estadounidense, Vanguard, no tiene reducciones de tasas como escenario base para el año. .
Mientras que el ex vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, dijo a CNBC la semana pasada que ve entre un 10% y un 15% de posibilidades de que no haya recortes este año.
Otros analistas y economistas siguen respaldando las señales que la propia Fed dio en marzo de que espera tres recortes de un cuarto de punto porcentual este año.
Basándose en los pronósticos actuales de crecimiento e inflación, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo a CNBC el viernes que “esperaría algunos recortes de tasas basados en lo que han dicho el presidente Powell y otros funcionarios de la Reserva Federal”.
“El momento de hacerlo, por supuesto, dependerá de los datos a corto plazo, de la función de reacción de la Reserva Federal, pero según nuestras previsiones, me sorprendería bastante que no tuviéramos recortes de tipos este año. Bastante sorprendido.”