INTEL y GOOGLE presentan nuevos chips al mercado

Intel el martes presentó su último chip de inteligencia artificial , llamado Gaudí 3, mientras los fabricantes de chips se apresuran a producir semiconductores que puedan entrenar y desplegar grandes modelos de IA, como el que sustenta ChatGPT de OpenAI.

Intel dice que el nuevo chip Gaudi 3 tiene más del doble de eficiencia energética y puede ejecutar modelos de IA una vez y media más rápido que el de Nvidia.GPU H100. También viene en diferentes configuraciones, como un paquete de ocho chips Gaudi 3 en una placa base o una tarjeta que puede insertarse en sistemas existentes.

Intel probó el chip en modelos como el de MetaLlama de código abierto y Falcon, respaldado por Abu Dhabi. Dijo que Gaudi 3 puede ayudar a entrenar o implementar modelos, incluido Stable Diffusion o el modelo Whisper de OpenAI para el reconocimiento de voz.

Intel dice que sus chips consumen menos energía que los de Nvidia.

Nvidia tiene aproximadamente el 80% del mercado de chips de IA con sus procesadores gráficos, conocidos como GPU, que han sido el chip de gama alta elegido por los creadores de IA durante el año pasado.


Google está intentando hacer que la computación en la nube sea más asequible con un Arm personalizado-Chip de servidor basado en. En su conferencia Cloud Next celebrada en Las Vegas el martes, la compañía dijo que el nuevo procesador estará disponible más adelante en 2024.

Con el nuevo chip basado en Arm, Google está tratando de ponerse al día con rivales como Amazon y Microsoft, que han estado empleando una estrategia similar durante años. Los gigantes tecnológicos compiten ferozmente en el creciente mercado de infraestructura en la nube, donde las organizaciones alquilan recursos en centros de datos lejanos y pagan en función del uso.

La empresa matriz de Google, Alphabet, todavía obtiene tres cuartas partes de sus ingresos de la publicidad, pero la nube está creciendo más rápido y ahora representa casi el 11% de los ingresos de la empresa. El segmento, que contiene aplicaciones de productividad corporativa, también es rentable . Google poseía el 7,5% del mercado de infraestructura en la nube en 2022, mientras que Amazon y Microsoft controlaban juntos alrededor del 62%, según estimaciones de Gartner .

Líder del mercado Amazon Web Services presentó su chip Graviton Arm en 2018. “Casi todos sus servicios ya están adaptados y optimizados en el ecosistema Arm”, dijo a CNBC Chirag Dekate, analista del investigador de la industria tecnológica Gartner, en una entrevista. Graviton ha adquirido negocios de Datadog, Elastic, Snowflake y Sprinklr, entre otros.

Alibaba anunció procesadores Arm en 2021, y Microsoft hizo lo mismo en noviembre .

Arm no es completamente nuevo en Google, que comenzó a vender acceso a máquinas virtuales o VM que utilizan Oracle.Chips basados ​​​​en Arm de Ampere, respaldados por la startup, en 2022.

Portar aplicaciones a máquinas Arm tiene sentido para las organizaciones que buscan reducir el gasto en computación en la nube debido a preocupaciones económicas. Cuando Arm Holdings presentó su solicitud de salida a bolsa el año pasado, señaló la afirmación de Amazon de que Graviton podría ofrecer un rendimiento de precio hasta un 40% mejor que instancias de servidor comparables, como el modelo común “x86” utilizado por AMD.e intel procesadores.

Google ha utilizado servidores basados ​​en Arm con fines internos para ejecutar publicidad de YouTube, las bases de datos BigTable y Spanner y la herramienta de análisis de datos BigQuery. La compañía las trasladará gradualmente a las instancias Arm basadas en la nube, que se denominan Axion, cuando estén disponibles, dijo un portavoz.

Datadog y Elastic planean adoptar Axion, junto con OpenX y Snap, dijo el portavoz.

Un uso más amplio de chips basados ​​en la arquitectura de Arm podría conducir a menores emisiones de carbono para ciertas cargas de trabajo. Las porciones virtuales de servidores físicos que contienen chips Axion ofrecen un 60% más de eficiencia energética que las máquinas virtuales comparables basadas en el modelo x86, escribió el jefe de la nube de Google, Thomas Kurian, en una publicación de blog . Los chips Arm, que son populares en los teléfonos inteligentes, ofrecen un conjunto de instrucciones más corto que los chips x86, que se encuentran comúnmente en las PC.

Los chips también pueden acelerar las aplicaciones.

Axion ofrece un rendimiento un 30% mejor que las máquinas virtuales basadas en Arm de uso general más rápidas en la nube y un rendimiento un 50% mejor que las máquinas virtuales comparables basadas en x86, dijo Google.

“Creo que completa su cartera”, dijo Dekate.


fuente : CNBC

Como podéis ver en sus gráfico durante y después de la sesión de ayer no se aprecian alteraciones importantes en los precios ni en un sentido ni en otro .. .digamos que lo podríamos calificar como indiferentes estas novedades al mercado. Ya llegarán noticias de lo buenos o malos que son sus rendimientos, pero INTEL necesita un éxito mercantil cueste lo que cueste para engancharse a las magníficas ahora que Tesla se ha venido abajo y también para competir con su eterna rival AMD a nivel global.

INTEL-10-ABRIL-2024% - INTEL y GOOGLE presentan nuevos chips al mercado GOOGLE-10-ABRIL-2024% - INTEL y GOOGLE presentan nuevos chips al mercado

PUBLICIDAD (google adsense)