Tras lo de ayer en EEUU poco margen de maniobra tiene Lagarde y la cúpula del BCE para decidir nada sobre tipos, no esperamos más que el típico discurso en lengua élfica-bancocentraliana mezclando lo obvio con el presente para emitir comentarios sobre el futuro a corto plazo, por supuesto ambiguo y bastante opaco todo, rozando el circunloquio, en un bucle de si pero no , de harán según datos que se vayan publicando, que la inflación no permite bajar tipos pero que a la vez se es consciente y se lucha contra el estancamiento económico de la eurozona para al final pues nada pasapalabra, patada hacia delante , buenas tardes y puede empezar la rueda de prensa donde a toda pregunta concreta se responderá con la típica verborrea política de parecer decir mucho pero sin fondo ni contenido alguno.
Vamos que el tipo de facilidad de depósito seguirá en el 4% y los tipos de interés al 4.5% y hasta la próxima reunión … pero como en EEUU lo de bajar tipos en la eurozona va a tener que esperar porque al estar la energía on fire la inflación mira hacia arriba con lo que los tipos no se moverán. Los agentes sociales seguirán penando, el tesoro nacional pagando alto por sus emisiones de deuda y la presión fiscal aumentando porque la maquinaria del sanchismo en España para recaudar impuesto es ejemplar, impecable e implacable sobre todo con las rentas medias y bajas a las que está ahogando.
Somos un país tan de analfabetos funcionales y ya no digo financieros que no sabe cuanto se lleva el estado de la renta de un asalariado, un empresario y un autónomo si, pero un asalariado no porque entonces monta la de Dios es Cristo , si se legisla que los trabajadores cobren el bruto y serán ellos quienes paguen a las distintas entidades públicas lo que deban o pagaba por ellos el empresario , vamos miccionan sangre cuando de ese bruto real vean su neto real , vamos tanto que se van a creer que son funcionarios trabajando gratis para las AAPP. A ver quien es el malo de la película el empresario explotador o el estado expoliador, los roles pueden cambiar y mucho. La izquierda nunca legislaría eso porque implicaría su desaparición política. No los querrían ver ni en pintura.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, señala que «los datos han apoyado el cambio del BCE hacia el anuncio previo de un cambio de postura y Lagarde puede seguir orientando suavemente hacia un recorte en junio esta semana».
Según este experto, las preguntas de la rueda de prensa se centrarán probablemente en 2 cuestiones.
Cuál sería la forma de la trayectoria más allá de junio
«A este respecto no hay ninguna ventaja para el banco central en comprometerse de antemano con una trayectoria concreta. La ausencia de la recuperación que el BCE aún prevé justificaría recortes más rápidos. La resistencia sostenida de los precios de los servicios, junto con el retorno de cierta presión de los precios de la energía, justificaría un enfoque más prudente. Dadas las dudas sobre la fortaleza de cualquier recuperación de la economía real, la expectativa es que se materializarán los tres recortes que actualmente prevé el mercado, pero sorprendería que el BCE refrendara las expectativas del mercado esta semana», destaca Moëc.
¿Podría el BCE recortar si la Reserva Federal vacila?
«Lagarde ya respondió afirmativamente a esta pregunta en marzo. El único canal a través del cual la postura de la Fed influiría en las decisiones del BCE es a través del tipo de cambio. Una divergencia podría desencadenar una mayor depreciación del tipo de cambio del euro, lo que aumentaría la presión inflacionista. Sin embargo, el principal riesgo de inflación se encuentra hoy en el lado interno – los precios de los servicios – y, en cualquier caso, un desfase entre la Fed y el BCE es ahora el escenario base del mercado. Esto debería animar al BCE a tomar las decisiones adecuadas para la zona euro, independientemente de lo que haga finalmente la Fed», resalta el economista jefe de AXA Investment Managers.
Veremos como quedan el EURO y EURO STOXX al cierre de la sesión de hoy …. no habrá mejor termómetro … por el momento tenemos mal fario con ambos activos , nuestro selectivo canaliza a la baja y creemos que no la va a romper, y nuestra moneda se llevó ayer un buen repaso del dólar que como hoy no diga algo fuera de menú Lagarde vamos a perder unas centésimas más rumbo a la paridad.
En ambos casos Bolsa y Divisa espera al BCE en mínimos abril con perspectiva de continuidad bajista, ojalá nos equivoquemos … a las 17.00 horas os pondremos el mismo gráfico a ver como se ha leído todo.