Ha sido un cartel de “Mejores seis meses (BSM)” (noviembre-abril) para el Dow y el S&P 500. Desde nuestra señal de compra estacional del MACD del 9 de octubre de 2023 hasta nuestra señal de venta estacional del MACD del 2 de abril de 2024), el DJIA ganó 16,6%, S&P 500 20,1%: el doble de las ganancias promedio históricas de BSM. Estos grandes avances no han dejado mucho sobre la mesa hasta finales de este año.
Los riesgos son más elevados ahora. El sentimiento sigue siendo elevado. Se amplían las valoraciones. Las tensiones geopolíticas no han disminuido. Y las persistentes presiones inflacionarias hacen que la Reserva Federal no tenga prisa por recortar las tasas. A medida que la retórica de la campaña electoral se intensifica y los mejores seis meses llegan a su fin, estamos adoptando una postura más cautelosa.
Como puede ver en el gráfico de abril de 2024 en comparación con los abriles del año electoral desde 1950, el mercado está siguiendo el patrón más suave de abril del año electoral.
Según el trader del almanaque parece que hasta la semana que viene podría ver unos días de descenso pero luego suele recuperar para terminar mejor el mes …. él está fuera de mercado desde el 2 de abril. Y él opera rigurosamente por estadísticas estacionales. Ël se sabe cual es la media histórica absoluta de cada día del año, de cada semana, de cada mes, trimestre , semestre y año. Lo sabe todo sobre la bolsa y el calendario. Eso si este año es electoral y no hay que subestimar ni olvidar este hecho porque condiciona mucho.