En menos de un minuto Marc Vidal nos llama la atención sobre el millón de capital humano premium que se ha ido de España (tras el covid) porque en este país producir cuesta tanto que se estima que el Estado se lleva de una empresa, empresario y trabajadores el 75% de lo que vende. En estas condiciones fiscales y laborales la opción de emigrar a economías más laxas donde la administración no pese tanto que tenga que robar al ciudadano y contribuyente la mano de obra cualificada busca más allá de nuestras fronteras y la tecnología afortunadamente para ellos y desgraciadamente para el país juega en su contra.
Sin las mejores cabezas y con los sectores productivos expoliados por activa y por pasiva por las AAPP y sus ciento y pico impuestos no se puede producir en España salvo que el producto final sea caro y cada vez menos competitivo, es que nos supera Portugal, Grecia y últimamente hasta Italia, con una Ministra de Trabajo que está asfixiando a las empresas con subidas y amenazas de más en beneficio del trabajador cuando lo que hace es recaudar más y al empresario le hace recortar empleo para poder afrontar sus costes de explotación.
Mientras la Administración crece .. crece.. crece … y el sector público se queda por debajo cuando tendría que ser al revés. Así países como Irlanda y Holanda se llevan con total facilidad empresas y empresarios. Y no nos venga nadie con la matraca de quien paga los colegios, la sanidad, la justicia, las carreteras, las pensiones por favor que eso se paga con la mitad de los impuestos que pagamos, pero claro si se lo ponemos difícil al capital y la AAPP se ponen a contratar pues eso dentro de poco se invertirá el concepto del diezmo, en tiempos mediavales uno de cada 10 para el señor, ahora estamos evolucionando a que 9 de cada 10 para las AAPP.
En fin … o aprendemos a votar y a exigir o nos vamos a ver como la grecia
No vamos a compararnos con Georgia pero si Georgia nos alumbra un camino en materia de legislación tributaria clara y quien la incumple sabe que comete un delito, si hay una simplificación tributaria máxima ganaríamos muchos enteros en competitividad, productividad , empleo y marca España.
Tan fácil como por ejemplo el IVA .. pues el empresario paga el salario bruto y el trabajador abona el % a las AAPP y ya está … se acabó … y que hacienda se encargue de la distribución de las rentenciones practicadas a unos y a otros. No pagamos un porcentaje de dividendos fijo por rendimientos del capital pues así de sencillo … si gano dinero tanto se lleva la administración y su trabajo luego es repartirlo y luego el de los políticos aumentar al máximo el sector público y dejar no al mínimo sino en lo necesiario al público habrá sitios donde hace falta mucho personal y en otros muy poco gracias a la digitalización por ejemplo.
Si no es así no salimos y nos hundimos … y no hablamos de neoliberalismo ni de niños muertos sino de gestionar eficientemente lo público y que los ejecutivos se encarguen de engordar por todas la vías posibles el sector privado para que haya la mayor cantidad posible de dinero para las AAPP y tengamos un estado del bienestar sostenible.