Nos referimos claro al SP500. Desde octubre de 1989, el S&P 500 ha registrado un rendimiento total del 2,970% (incluidos dividendos). Dicho de otra manera, el índice ha crecido un promedio de 10,43% cada año durante más de 30 años. Pero siempre ha habido en todo este tiempo argumentos en el contexto del mercado para que los inversores suelten el papel barato y lo vuelvan a comprar más caro cuando el negocio es soltarlo alto y comprarlo más bajo, cuanto pues oiga nadie lo sabe, solo vale con más bajo sea un -1% o sea un -20% pero si compramos cuando se rompen resistencias y vendemos cuando se rompen soportes somos perdedores seguros. Suba lo que suba el mercado.
Por eso los alcistas cuando más dinero ganamos es cuando los mercados bajan no cuando suben. La volatilidad es nuestra amiga, nunca una enemiga, con volatilidad se gana más dinero y más rápido que sin ella, si solo sube el mercado costaría mucho trabajo y esfuerzo ganar dinero si baja lo contrario, se pueden tener posiciones compradas a corto medio y largo plazo o a distintos objetivos de rentabilidad y si llega la volatilidad pues no va a proporcionar estupendos dividendos extraordinarios como nos gusta llamar a nosotros los beneficios de los cortos.
Mirad esta lámina cómo el mercado parece que nos quiere liquidar periódica o cíclicamente forzando a los que entraron a salirse de él porque el ambiente se pone tóxico y el miedo hace de la suyas en el control emocional de los partícipes del mercado, una gráfica de un activo o índice bursátil no es más que el estado anímico de los que están en él, no es otra cosa, solo el necio confunde valor con precio. Eso si aquí todos somos necios pero claro unos poco y otros mucho. Hay gente tan necia que cree que sabe para donde va el mercado a años vista cuando no sabe lo que va a hacer mañana o la semana que viene.
Hacemos proyecciones futuras con fotos presentes y eso lo hacemos todos los chartistas y los del investing value, y unos no son mejores que otros … pero de bolsa como dice el proverbio nadie sabe nada.