El nacionalismo conservador y el soberanismo abertzale empatan a escaños en las «vascas 2024»

En realidad aún empatando tiene más mérito EH BILDU porque aumenta seis escaños mientras que el PNV pierde cuatro, los que gana Bildu  vienen aparentemente todos de la salida del parlamento vasco de Podemos que se queda fuera de las instituciones como le sucedió en Galicia y le  va a seguir sucediendo en los próximos comicios. El PSOE para la que le está cayendo encima por los casos y ramificaciones de sus presuntas tramas y corruptelas ha subido dos escaños con doce en total. VOX mantiene el escaño que tenía y SUMAR logra colocar el primero suyo. El PP sube un escaño pero eso no ni para mentarlo casi desde Génova pobre resultados frente a un PSOE que si va a presumir de los dos suyos más.

Ahora viene el pacto-metro, el PSE-EE tiene que dar sus votos al ganador para que Sánchez no tenga problemas en el ejecutivo pero claro, veremos como se lo toma Bildu, puede que enfade y no apoye a Sánchez en Madrid o puede que no y mantener los pactos con ellos convenidos, lo veremos, el PNV si sería quien no le perdonase si sus votos fuesen a la fuerza abertzale y si tendría problemas de todos los colores si no se suma los escaños socialistas, ahora bien , los socialistas igual piden Consejerías están en su derecho, estamos hablando de muchos escaños como para que el PNV no quiera co-gobernar con ellos.

Conclusión: el nacionalismo gana de calle las elecciones con 54 escaños sumando dos tercios de los votantes, y eso implicaría en caso de una consulta sobre la autodeterminación del País Vasco un claro SI. Es nuestra lectura y en ella estarán contentos PNV y BILDU. En Cataluña no creemos que haya tanto consenso soberanista porque si JUNTS y ERC alcanzan 2/3 de los votos ya les podemos dar por ganado  el referéndum   que exigen «gobierne quien gobierne».

 

PUBLICIDAD (google adsense)