El reciente halving del bitcoin no da la razón ni a los optimistas ni a los pesimistas por el momento

La red Bitcoin completó el viernes por la tarde su cuarta “reducción a la mitad”, reduciendo las recompensas obtenidas por los mineros de 6,25 a 3,125 bitcoins.

El precio de bitcoin ha sido volátil antes del evento y cayó alrededor de un 4% esta semana para cotizar alrededor de $64,100, según Coin Metrics.

 Mecánicamente, la reducción a la mitad en sí no debería afectar el precio de bitcoin en el corto plazo, pero muchos inversores esperan grandes ganancias en los próximos meses , basándose en el desempeño de la criptomoneda después de reducciones a la mitad anteriores. Después de las reducciones a la mitad de 2012, 2016 y 2020, el precio de bitcoin aumentó aproximadamente 93x, 30x y 8x, respectivamente, desde su precio del día de la reducción a la mitad hasta el máximo del ciclo.

Sin embargo , el evento es una gran prueba para las empresas mineras .

halvings-y-ciclos% - El reciente  halving del bitcoin no da la razón ni a los optimistas ni a los pesimistas por el momento

“En igualdad de condiciones, la reducción a la mitad reducirá los ingresos de la industria a la mitad, lo que desencadenará una ola de consolidaciones y cierres de negocios, mientras (con suerte) racionalizará el hashrate de la red y el gasto de capital de la industria, lo que en última instancia es bueno para los operadores restantes”, dijo el analista de JPMorgan, Reginald Smith. en una nota reciente a los inversores.

Las tasas de hash son una medida del poder computacional utilizado para procesar transacciones en la red bitcoin. Cuanto mayor sea la tasa de hash de un minero, mayores serán sus oportunidades de ingresos.

Las acciones mineras han estado volátiles en los días previos al evento. Muchos han caído dos dígitos en lo que va del año, después de recuperarse entre aproximadamente un 300% y un 600% en 2023 ., por ejemplo, ha bajado aproximadamente un 41% en 2024 hasta el cierre del viernes, pero aumentó un 356% en 2023.

“Hasta ahora, el mercado ha visto las acciones mineras de bitcoin como meros sustitutos de BTC, en ausencia de ETF de bitcoin”, dijo el analista de Bernstein, Gautam Chhugani. ”[La] reducción a la mitad diferenciaría aún más a los ganadores de consolidación de alta escala y bajo costo frente al resto de mineros más pequeños que pueden estar en desventaja después de la reducción a la mitad”.

acciones-mineras-2023-24% - El reciente  halving del bitcoin no da la razón ni a los optimistas ni a los pesimistas por el momento

Aún así, los especuladores aún pueden negociar con el evento. Otro analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, dijo el jueves que espera que el precio del bitcoin a corto plazo caiga después de la reducción a la mitad, citando condiciones de sobrecompra y precios que aún están por encima de la comparación de la criptomoneda con el oro cuando se ajustan por volatilidad. También señaló la moderada financiación de capital de riesgo para proyectos criptográficos.

Los analistas del Deutsche Bank tienen una opinión similar.

″[La] reducción a la mitad de Bitcoin ya está parcialmente descontada por el mercado y no esperamos que los precios aumenten significativamente después del evento de reducción a la mitad”, dijo Marion Laboure de la firma en una nota el jueves, agregando que “ha sido ampliamente anticipado con anticipación debido a la naturaleza del algoritmo de Bitcoin.”

bticoin-y-halvings% - El reciente  halving del bitcoin no da la razón ni a los optimistas ni a los pesimistas por el momento

“De cara al futuro, seguimos esperando que los precios se mantengan altos”, añadió, citando las expectativas de futuras aprobaciones de ETF al contado de Ethereum, futuros recortes de tasas del banco central y desarrollos regulatorios.

Bitcoin se cotiza actualmente a poco menos de 64.000 dólares, aproximadamente un 13% menos que su máximo histórico del 14 de marzo de 73.797,68 dólares.

PUBLICIDAD (google adsense)