Ya sabemos que China está en zona de fondo histórico de la serie MSCI CHINA USD NET a la que se indexan multitud de fondos de gestión pasiva y activa para operar en tal economía. Luego están las economías emergentes a las que se indexan también numerosos creadores de mercado y gestores institucionales de fondos creando los suyos propios, carteras de valores según un determinado criterio para actuar en un mayor espectro geográfico, ojo tanto de renta variable como fija ya que también existe la deuda pública que necesitan financiar su desarrollo, esta última com la del primer mundo tienen su rating crediticio y cada palo que aguante su vela, a menor rating más tiene que pagar al exterior por ella ya que más alto es el riesgo de impago.
Nosotros seguimos para este tipo de activo al ETF de ISHARES sobre Mercados Emergentes IQQE con pasaporte europeo. Viendo su gráfico determinamos lo siguiente:
- que ha superado y por fin dejado atrás la EMA 200
- que ha roto la bajista principal
- que tiene una considerable descorrelación en cuanto a la RV GLOBAL
- que no ha llegado a niveles previos al covid que tomamos como referencia
- que a lo que cotiza está para tomar posición en ellos con relativa confianza
Dado su marchamo este 2024 creemos que el objetivo a cubrir más inmediato son los 40 euros que vendría a ser el 50% de Fibonacci de todo su descenso de 2021 a 2022