Mercados corrigen pero sin agresividad en abril

Fue una semana turbulenta para los mercados financieros, divididos entre el aumento de la inflación en Estados Unidos, que aleja la perspectiva de una bajada de tipos, y los resultados trimestrales mixtos a ambos lados del Atlántico. La volatilidad subió con fuerza, pero al final los índices no flaquearon, ya que los gigantes del sector tecnológico volvieron a tranquilizar a los inversores. Aunque en general se espera un statu quo la semana que viene, el mercado debería prestar mucha atención a los comentarios de Jerome Powell.

Tipos: Ha sido un despertar un poco brusco. En las dos últimas semanas, los índices, sobre todo en Estados Unidos, han empezado a consolidar parte de las ganancias conseguidas desde octubre de 2023. Las razones principales son bien conocidas: la persistente inflación está haciendo más difícil ver cuándo llegarán los primeros recortes de tipos. Como recordatorio, ¡hemos pasado de marzo a agosto/septiembre! En algún momento, por supuesto, los índices se vieron sorprendidos por la patrulla. Y los datos recientes no ayudan. En el primer trimestre, la inflación se situó muy por encima de las expectativas, en el +3,7% frente al 3,4%, mientras que el crecimiento del PIB se limitó al +1,6% frente a una previsión del 2,5%. De ahí a reavivar los temores de estanflación sólo hay un paso. El índice PCE subyacente desestacionalizado de marzo fue aún más duro: se situó en el +2,7%, frente al +2,6% previsto y el 2,50% de febrero. No lo suficiente para animar a los inversores. Aun así, los rendimientos de los bonos retrocedieron ligeramente tras la estadística, hasta situarse en el 4,73%. Sin embargo, hará falta algo más para invertir la tendencia, que sigue bien orientada a corto plazo por encima del 4,43%.

Criptomonedas: El Bitcoin (BTC) cayó por cuarta semana consecutiva, sin poder volver al máximo histórico de 73.800 dólares alcanzado en marzo. El precio de la divisa digital se sitúa justo por encima de los 64.000 dólares, con un descenso del 1,6% desde el inicio de la semana. El efecto euforizante del lanzamiento de los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos se desvanece, con cada vez menos entradas netas en los fondos que ofrecen estos productos bursátiles al otro lado del Atlántico. El éter (ETH) sigue la misma tendencia, con un descenso del 0,75% desde el lunes. De momento, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) está rechazando todas las solicitudes de fondos para comercializar un ETF de Ethereum Spot, para desesperación de los aficionados a la segunda criptodivisa más valiosa del mercado.

La semana crucial entre abril y mayo estará marcada por algunos días festivos aquí y allá y por una serie de pistas destinadas a desentrañar el misterio de la política monetaria. El martes se conocerá la primera estimación de la inflación europea de abril. En Estados Unidos, la tasa de desempleo de marzo se conocerá el viernes, pero será la decisión de la Reserva Federal del miércoles la que acapare toda la atención. El banco central estadounidense no modificará sus tipos, pero sus comentarios figurarán sin duda entre los más importantes del año, dados los temores actuales de los inversores sobre la política monetaria. El calendario de publicaciones seguirá repleto de Apple, Amazon, Eli Lilly, AMD, Coca-Cola, McDonald’s y Pfizer en Estados Unidos. Y Novo Nordisk, HSBC, AXA, Stellantis, GSK y Shell en Europa..

Del Boletin de marketscreener.com

A cierre del viernes bien la energía, bolsas desde el Nikkei con un casi 16% al casi -3% del Russell las demás se mantienen en positivo , comanda el tablero el Cacao y el Café y lo cierre el Gas Natural y el Paladio.  El oro y la plata buen cuatrimestre. al igual que el dólar por último futuros sobre bonos y notas mal año ante las pocas ganas o ningunas de la FED bajar tipos.  Commodities totalmente mixtas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)