Hemos estado cubriendo los signos de debilidad de las acciones, desde las divergencias bajistas de marzo hasta las acciones de crecimiento de megacapitalización que superan sus promedios móviles de 50 días , e incluso el dramático aumento de la volatilidad que a menudo se asocia con los principales picos del mercado. Si bien el primer trimestre estuvo marcado por una fortaleza general del mercado y muchos nuevos máximos de 52 semanas, hasta ahora el segundo trimestre ha proporcionado un manual de estrategias muy diferente para los inversores. Tanto los alcistas como los bajistas se han sentido validados por la reciente inestabilidad de los principales promedios del mercado.
Durante la última semana, el S&P 500 logró ganar alrededor de un 2,7%, a pesar de algunos datos de inflación mejores de lo esperado y una mezcla de ganancias para las acciones de los 7 Magníficos. ¿Nos prepara esto para ganancias mucho mayores y una posible ruptura hacia nuevos máximos históricos a medida que avancemos en el segundo trimestre? ¿O estamos experimentando actualmente la fase de «rebote del gato muerto» con un movimiento alcista contratendencia antes de que continúe el gran mercado bajista?
¡Pst! Consulte la edición de enero de 2024 de este ejercicio y adivine qué escenario se desarrolló realmente .
Hoy presentaremos cuatro resultados potenciales para el índice S&P 500. Mientras comparto cada uno de estos cuatro caminos futuros, describiré las condiciones de mercado que probablemente estarían involucradas y también compartiré mi probabilidad estimada para cada escenario. Y recuerde, el objetivo de este ejercicio es triple:
Considere las cuatro posibles trayectorias futuras para el índice, piense en qué causaría que se desarrollara cada escenario en términos de los factores macroeconómicos y revise qué señales/patrones/indicadores confirmarían el escenario.
Decide qué escenario crees que es más probable y por qué crees que es así. ¡No olvides dejarme un comentario y dejarme saber tu voto!
Piense en cómo cada uno de los cuatro escenarios afectaría su cartera actual. ¿Cómo gestionaría el riesgo en cada caso? ¿Cómo y cuándo tomarías medidas para adaptarte a esta nueva realidad?
Comencemos con el escenario más optimista, que implica un movimiento hacia nuevos máximos históricos durante las próximas seis a ocho semanas.
Opción 1: el escenario muy alcista
Si cree que el retroceso de abril fue simplemente otra caída que se puede comprar dentro de una tendencia alcista primaria, entonces el Escenario Muy Alcista es para usted. Este escenario sólo sería posible si las acciones de los 7 Magníficos volvieran a sus magníficas formas anteriores, con acciones como AMZN y NVDA siguiendo a GOOGL para alcanzar nuevos máximos históricos.
Necesitaríamos ver que los indicadores económicos, especialmente las lecturas de inflación, sean mucho más débiles, lo que daría confianza a la Reserva Federal para comenzar a recortar las tasas en la reunión de junio. A finales de junio, estaríamos hablando de que el S&P 500 superaría los 5.500, e incluso los 6.000 podrían estar sobre la mesa.
Voto de Dave: 10%
Opción 2: el escenario levemente alcista
¿Qué pasa si el S&P logra mantener el mínimo de abril alrededor de 4950, pero no puede alcanzar nuevos máximos históricos? El escenario 2 podría significar que los sectores orientados al valor, como el industrial y el de materiales, experimenten un resurgimiento, superando a los valores líderes en crecimiento del primer trimestre. Pero dado que estos sectores tienen un peso mucho menor en el S&P 500, simplemente no es suficiente capitalización de mercado para mover la aguja en los principales índices de referencia.
Quizás el resto de la temporada de presentación de resultados arroje resultados mixtos, y al final del segundo trimestre nos quedamos con más preguntas que respuestas, ya que la Reserva Federal no puede comprometerse a realizar recortes agresivos de los tipos. Las tasas de interés siguen elevadas, lo que crea un importante obstáculo para las acciones de crecimiento.
Voto de Dave: 30%
Opción 3: el escenario levemente bajista
Ahora llegamos a dos escenarios que significarían que surgiría un panorama más bajista en las próximas semanas. El escenario 3 significaría que el S&P 500 no puede mantener el mínimo de abril alrededor de 4950, pero nos mantenemos por encima de un nivel de retroceso del 38,2% alrededor de 4820. La Reserva Federal retrasa su primer recorte de tipos o utiliza un lenguaje que irradia poca confianza en múltiples recortes adicionales de tipos en 2024.
Las acciones de los 7 Magníficos estarían agitadas en el mejor de los casos y, a medida que se estancan en su intento de volver a nuevos máximos históricos, los inversores lo ven como una señal de alza limitada. El oro y las acciones de oro se convierten en la negociación del día, ya que los inversores buscan cualquier otra cosa que no sean acciones para intentar generar rendimientos positivos.
Voto de Dave: 45%
Opción 4: el escenario súper bajista
Siempre hay que incluir un escenario apocalíptico, y nuestra opción final significaría que la liquidación de abril fue, de hecho, sólo el comienzo. Mayo y junio están marcados con mínimos y máximos más bajos, y el segundo trimestre se siente muy similar a septiembre y octubre de 2023. El S&P 500 rompe el soporte de Fibonacci alrededor de 4820 e incluso cae por debajo del promedio móvil de 200 días por primera vez desde el Mínimo de octubre de 2023.
¿Qué podría provocar este último escenario? Los datos económicos podrían ser mucho más altos de lo esperado, y la Reserva Federal podría entonces no estar dispuesta a recortar las tasas mientras la economía muestra signos de fortaleza renovada. El mercado se prepara para tasas de interés «más altas durante más tiempo», los sectores orientados al crecimiento, como la tecnología y los servicios de comunicación, comienzan a liderar el camino a la baja, y los sectores defensivos suben a medida que los inversores inician el comercio de «vuelo en busca de seguridad».
Voto de Dave: 15%
FUENTE: David Keller
Estratega jefe de mercado, StockCharts.com