Bad news are good news

El viernes, el anuncio de que el mercado laboral estadounidense se había deteriorado en abril… relajó a los mercados. No es tan paradójico como podría pensarse: en la mente de los inversores, si el empleo flaquea, el banco central estadounidense ya no tendrá motivos para mantener una política monetaria restrictiva. Los mercados bursátiles, que estuvieron de capa caída durante parte de la semana, encontraron motivos para la esperanza el viernes.

Energía: Los precios del petróleo han dado un paso atrás, con una fuerte caída esta semana. La prima de riesgo ligada a las fricciones geopolíticas disminuye ante la esperanza de un alto el fuego en Gaza. Además, los últimos datos sobre los inventarios semanales en Estados Unidos pesaron claramente en la tendencia, ya que las existencias aumentaron en 7,3 millones de barriles, mientras que los economistas esperaban una contracción de 2,3 millones. El Brent del Mar del Norte cotiza en torno a los 84 USD, mientras que el WTI estadounidense lo hace a 79 USD el barril. Esta debilidad de los precios debería animar a la OPEP+ a prorrogar sus cuotas de producción más allá de junio.

Metales: El cobre recupera el aliento tras tocar la barrera de los 10.000 dólares la tonelada en Londres. Al igual que el petróleo, el precio del cobre y de los metales industriales en general sigue dependiendo de la política monetaria de la Reserva Federal. Unos periodos más largos de tipos de interés elevados podrían deprimir la demanda mundial. También en Londres, el aluminio cayó a 2,577 USD (precio al contado), mientras que el zinc se estabilizó en 2,880 USD. El oro cayó por segunda semana consecutiva a 2.300 USD. Esta debilidad a corto plazo de los precios oculta el apetito de los bancos centrales, que siguen almacenando oro. En su último informe, el Consejo Mundial del Oro revela que los bancos centrales añadieron 290 toneladas de oro a sus reservas durante el primer trimestre.

Productos agrícolas: Los precios del cacao se desinflan, y no poco, cayendo casi un 30% esta semana. Por lo demás, el bushel de trigo pierde terreno en Chicago a 610 centavos, mientras que el maíz sube modestamente a 460 centavos.

Ambiente: ¿Se acabó el recalentamiento del empleo? Tuvimos que esperar hasta el último día de la semana para terminar con una nota positiva. Los mercados esperaban con impaciencia a Jerome Powell, pero éste se conformó con un discurso poco entusiasta. En esencia, el presidente de la Fed se centró en la inflación y el mercado laboral, que sigue siendo demasiado resistente para su gusto como para permitir una relajación inicial de los tipos de interés. Afortunadamente, los últimos datos mensuales sobre la creación de empleo en Estados Unidos se situaron por debajo de las expectativas. Mejor aún, los salarios también subieron menos de lo previsto, a un ritmo anual del +3,9% frente a una estimación del +4,0%. Esto fue todo lo que se necesitó para impulsar los índices al alza y los rendimientos de los bonos a la baja. El bono estadounidense a 10 años está a tiro de piedra de una zona de soporte clave que hay que vigilar en torno al 4,42/33%.

Algunos de los indicadores publicados a lo largo de la semana en Estados Unidos muestran que el crecimiento está sufriendo un poco. En Europa, fue la primera estimación de la inflación de abril la que se llevó el protagonismo: ligeramente más fuerte de lo previsto, no puso sin embargo en entredicho las esperanzas de una bajada de tipos del BCE en junio.

Del boletín de Marketscreener. com 

Añadimos nosotro comentario sobre el bitcoin que la semana pasada dio otro susto mayor que el anterior cotizando más días bajo 61000 dólares, la otra vez lo perdió en el intradía , la pasado hizo tres cierres bajo ellos pero afortunadamente se vino arriba y ayer superaba la bajista de máximos de casi 73000 dólares.

 

Por otro lado los pesos pesados que quedaban publicaron y bueno … una mano tapa la otra y las magníficas pueden volver a la carga …  hasta Tesla se animó el resto cotizan todas sobre la EMA 200 holgadamente.

Las rentabilidades este año para empezar la segunda semana de mayo quedaron asi:

Nuestra impresión es otro dato malo de empleo en mayo el primer viernes de junio y habrá bajada de tipos de al menos un cuartillo de punto porque de no hacerlo la FED quedará como la mala de la película y más en año electoral. El empleo y el crecimiento está dejando sin excusa mayor aplazamiento en la desescalada de tipos de interés.

PUBLICIDAD (google adsense)