Tras casi una semana de total mutismo, el consejo de administración del Banco Sabadell se reúne este lunes para valorar la oferta de fusión remitida por BBVA el pasado el martes. Esta pasa por ofrecer una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell, lo que valora el banco catalán en 11.000 millones de euros de acuerdo a la cotización en Bolsa. Los títulos de BBVA continúan sus caídas y ceden menos del 0,5%, mientras que los de Sabadell, que llegaron a subir más del 2%, cotizan sin apenas movimiento.
El banco que preside Carlos Torres sorprendió al mercado el martes pasado, cuando envió una carta al consejo del Banco Sabadell con una nueva oferta de fusión, tras el intento frustrado en 2020. La misiva se filtró rápidamente a los medios y un día después BBVA publicó la puja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al menos sobre el papel la noticia pilló también por sorpresa al consejo de Banco Sabadell, que se reunió horas después de recibir la carta solo a título informativo y de esta cumbre se derivó la contratación de asesores para pilotar la transacción. Se trata de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez, tal y como publicó este periódico.
El banco catalán debe decidir si acepta la oferta presentada, si la rechaza o si abre negociaciones y reclama una mejora de las condiciones ofrecidas. El futuro reparto de poder en el consejo, más que las condiciones de la propuesta, se antojan como uno de los principales escollos. BBVA ofrece a Sabadell la misma propuesta en cuanto a reparto de poder que en 2020, tres representantes en el consejo de administración, uno de ellos vicepresidente. Menos concreción ofrece BBVA en cuanto al equipo directivo y segundas líneas de dirección, si bien promete que no tomará ninguna medida traumática para la plantilla.
En gráfico horario el BBVA parece calmado tras la tormenta de volatilidad que generó la noticia a final de abril haciendo apoyo técnico sobre los 9.7 euros desde 11 que venía Mientras el Sabadell perdió fuerza alcista sobre los 1.95 euros. Y si el BBVA hizo un doble mínimo el SAB un doble máximo.
Si el intercambio de acciones (todo en cromos) es de 1 acc. BBVA por 4.83 acc. SAB en el momento de la redacción de este artículo tenemos que 1 BBVA = 9.83 euros = 1.88*4.83 = 9.08 euros al canje. Nosotros creemos que el Sabadell podría si bien no negarse si añadir algo de efectivo a la operación para hacerla más atractiva al núcleo duro. Aparte claro de cómo queda la dirección del Sabadell fusionada con la del BBVA porque los sillones del consejo de adminstración/dirección serán negociados a cara de perro. Creemos que si se conforma el Sabadell con la oferta es que el BBVA hace un reparto de poder interesante con las manos fuertes del banco catalán.
Veremos qué sucede Oliu no es hueso fácil de roer y sabe de la importancia de la operación que convirtiría al BBVA en la primera entidad del país cosa que pondrá la maquinaria en marcha para adquisiciones en el SANTANDER y CAIXABANK.