La noticia de hoy es que el BBVA con un Carlos Torres que dijo a Oliu que no tenía margen de mejora de oferta por el Sabadell opta por la vía ejecutivo mediante OPA hostil y ya comentamos que debería ser esta sobre 2 euros en efectivo para que tuviera la posibilidad de prosperar y aún así no lo teníamos nada claro viendo la gráfica de la serie del banco opado. El BBVA el opante si está sobrado de tesorería y/o capacidad financiera dado su estado de gracia fundamental y técnica para la operación.
Los gaps de apertura han sido contundentes más bajista para el BBVA que ahora pierde sobre el 6% que para el SABADELL que solo sube la mitad un 3%, señal que la operación disgusta a los inversores del opante y no vuelve locos a los del opado.
Lo simpático es que según publica BOLSAMANIA.COM :
«tras el rechazo del Consejo de Administración de Sabadell, el banco presidido por Carlos Torres ha decidido aprovechar que la entidad presidida por Josep Oliu no cuenta con un núcleo duro de accionistas ni con un accionista de control, por lo que ha decidido dirigir su oferta directamente al mercado. El éxito de la oferta está condicionado a la aceptación de más del 50,01% del capital.
Los términos económicos son los mismos que los ya conocidos. El banco ofrece 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Tras la fusión, los accionistas de Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante»
Es decir simplemente ha convertido su OPA en un abordaje al Sabadell cuando primeramente parecía un fusión de concentración de fuerza para ganar músculo económico financiero y aumentar el perímetro comercial y contable de la entidad resultante tras la fusión que se proponía negociada, el Sabadell dijo no, que no era solicitada, ni consensuada y que suponía una infravaloración del banco catalán. Y ese no fue el segundo.
Ahora va a tocar un no a un tercer intento porque sin mejora sustancial no habrá intercambio o canje de acciones para que el BBVA sea el o uno de los máximos accionistas, por el contrario, ahora si dará más solidez de precio y valor al Sabadell que como se sabe en el periscopio de Torres pues lo normal es que siga su escalada alcista recuperando niveles.
Y ojo a la negativa del Sabadell como propio interesado quien se opone rotundamente a la fusión es el mismo gobierno español » el Ejecutivo ha mostrado su oposición frontal a la propuesta a través del Ministerio de Economía, que ha emitido un duro comunicado, en el que «rechaza la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo», porque «la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español».
Vamos que esta OPA es un brindis al sol pero que beneficiará al Sabadell, el BBVA podrá recuperar lo que ha descapitalizado hoy, mucho ruido pero pocas nueces. Eso si, el BBVA podría ir acumulando papel del Sabadell para ganar una posición de respeto e incluso representativa de la entidad porque sus mayores accionistas están atomizados, así que la técnica más correcta desde nuestra forma de entender la operación sería ir seduciendo y comprando papel sin prisa pero sin pausa nunca dando la sensación de ansiedad porque entonces el precio volaría al alza y le costaría cada vez más caro al BBVA.