Elconfidencial.com / Telefónica ganó un 78,9% más durante el primer trimestre y mantiene sus previsiones
Aunque el crecimiento del beneficio ha sido abultado, la teleco española sigue con su línea de ruta de incrementar su facturación en un 1% y el ebitda entre un 1% y un 2%.
¿Cuánto ha ganado?
Beneficio. La empresa de telecomunicaciones ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 3.250 millones, un 1,9% superior, mientras que los ingresos han observado un repunte del 0,9%, hasta los 10.140 millones.¿Son buenos o malos?
Por encima de objetivos. Los resultados están por encima de las previsiones del mercado, ya que el consenso de los analistas auguraba un beneficio neto de unos 380 millones de euros, es decir, esperaba un crecimiento, pero no tan abultado. En cuanto a los ingresos, también están por encima de lo estimado, ya que las expectativas de los analistas situaban el aumento de la facturación en el entorno del 0,2%.
Reino Unido. Una parte de este buen rendimiento está relacionado con sus activos en Reino Unido, donde tiene la joint venture Virgin Media O2 compartida al 50% con Liberty Global. Esta compañía ha registrado un resultado positivo de 45 millones, frente a los 188 negativos del mismo trimestre del año 2023.
Caídas en bolsa. Las acciones de Telefónica retroceden alrededor de un 0,3% pese al fuerte repunte de su beneficio neto. No obstante, están cayendo prácticamente todos los valores del Ibex, que en su conjunto se deja más de un 1%. Es decir, el descenso de la teleco es más comedido que la media de las principales cotizadas españolas.
Nuestra impresión es que son paupérrimos en cuanto a proyecciones más parecen un profit warning que un mensaje ilusionante a la acción y accionistas. La cotización está absolutamente plana porque en realidad es bastante ambigua pero sobre todo vacía. En apertura hizo un gap a la baja del 1.38% para luego ir haciendo la vuelta alcista al cierre de ayer en lo que va de sesión. No invita a nada ni a comprar, ni a vender, ni a mantener, ni a corto, ni a largo, a nada.