Telefónica seguirá subiendo si, pero a ralentí

Para nosotros sus resultados publicados (Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros hasta marzo, un 78% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al crecimiento en Brasil y el control sobre una mayor parte del capital de su filial alemana y la falta de impactos extraordinarios. Con un aumento del 0,9% de los ingresos hasta los 10.140 millones de euros, la empresa se sitúa en línea de cumplir con sus objetivos para el año tras aumentar en mayor medida su rentabilidad con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.205 millones de euros, un 1,9% más.) fueron aceptables pero sus proyecciones nos parecen pobres nos preguntamos que hubiese sido de ella sin en el interés inversor del grupo Saudí STC y de la intervención del Gobierno comprándose una acción de oro que va rumbo del 10%.

Por lo tanto no somos bajistas pero tampoco optimistas, creemos que la cotización tendrá un lento y costoso trayecto alcista, vamos que le vemos recorrido y a estos precios no vemos problema alguno en tomar por posición pero hay que tener paciencia y resignación con ella.  Inveting.com publica artículo donde BAC y BOfA ven buenas perspectivas y sobre todo aplauden el convenio con Digi.

Investing.com – “Mantenemos nuestra postura positiva. Telefónica (BME:TEF) se está beneficiando de una inversión temprana en fibra como una solución de varias décadas para las necesidades de banda ancha y ahora está entrando en un período de ‘cosecha’ con una caída del gasto de capital y una aceleración del crecimiento del flujo de caja; a una respetable tasa de crecimiento compuesto del 10% anual”.

Este es espaldarazo que ha recibido Telefónica por parte de Bank of America (NYSE:BAC) en un informe que ha realizado el banco sobre la operadora española.“Los resultados del primer trimestre nos dan confianza en que Telefónica va camino de lograr un fuerte crecimiento del flujo de caja libre a lo largo de varios años”, dicen en el banco norteamericano.

Para estos analistas, detrás de este éxito hay una exposición positiva a temas clave del sector con:

La inversión temprana en fibra que ahora está madurando, el desmantelamiento del cobre casi completo y el gasto de capital en declive.
Un efecto de consolidación positivo en España, Brasil y potencialmente Reino Unido, mientras que Alemania ya es un mercado de tres actores.
Así, BofA recomienda comprar Telefónica. “El apalancamiento está por encima del promedio del sector, por lo que, si bien el dividendo sigue siendo atractivo, es más probable que cualquier exceso de efectivo sea necesario para pagar la deuda que aumenta los dividendos o presentar retornos de efectivo alternativos”, comentan en el banco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
Entre otros puntos fuertes, la entidad destaca:

Telefónica tiene expectativas claras de aceleración del crecimiento a partir del segundo trimestre.
Los contratos de Digi son beneficiosos para todos, a largo plazo, con cierta participación, costes unitarios y expectativas de volumen para sostener los ingresos actuales.
Buen apalancamiento operativo en Alemania.
Mayorista en Reino Unido: Negociando con Sky.
BofA también analiza el acuerdo con Digi. “Telefónica ha anunciado un MOU (Memorando de Entendimiento) con Digi sobre un acuerdo mayorista de telefonía móvil a largo plazo. Podría decirse que esto es positivo porque reduce el riesgo de perder el negocio y un flujo de caja de 150 millones de euros al año para Orange/MAS. Pero dado que el acuerdo va ‘más allá’ de la venta al por mayor con potencial para compartir redes, existe el riesgo de facilitar una economía más neta en Digi que podría reinvertirse en ambiciones de participación de mercado. Creemos que esto último es poco probable ya que Digi busca rentabilidad, mientras que compartir podría compensar los costos de arrendamiento de Telefónica”, concluyen.

Ayer cerró en rojo y hoy sigue en tal color cierto que no llega al -1%  pero  vamos que los resultados ni ponche ni limonada, indiferencia total.  Es más transpira decepción el mercado tras primera, segunda y tercera lectura de los mismos y las proyecciones vamos no creemos que batan a la inflación en los conceptos más críticos y sensibles de la empresa.

En un vistazo estructural desde el 2020 observamos como dato más relevante que no ha superado los niveles precovid ya con eso en un bull market dice poco de Telefónica aunque también comprendemos que el sector se halla en una situación general complicada pero eso es un atenuante no un justificante o eximente de hacerlo tan mediocremente. TEF parece estar en un segundo tramo igual al primero con objetivo 5.2 euros que por el momento se lo vamos a respetar pese a su considerable retraso en alcanzarlo porque el timing del movimiento decía que era para final de junio y ayer cerró a 4.15 a 1.05 euros de tal objetivo. Y reiteramos esto con el calentó de STC y la SEPI.

Lo que más nos gustó aunque os parezca paradójico fue su corrección al 61,8% del primer tramo alcista en 2022 porque al hacer la misma y revertir al alza como lo hizo implica un movimiento al menos igual al primero. Lo malo fue que el año pasado estuvo lateral tres de los cuatro trimestres frenando por completo a la acción en un bullish lo que lo hizo más doloroso para sus accionistas.

TELEFONICA-10-MAYO-2024% - Telefónica seguirá subiendo si, pero  a ralentí

PUBLICIDAD (google adsense)