En dos ocasiones el año pasado este segmento de activos trató de superar los niveles de máximos previos al covid en 2020 y fracasó, este año lo volvió intentar y a la segunda lo logró.
Desde luego los emergentes han ido muy lento como tipo de activo , la casi vuelta bajista del 2022 los dejó bastante tocados y más con las referencias chino-rusas fuera de juego. Desde octubre 2022 como decimos el nivel a batir o precio objetivo era la zona 540 del índice MSCI EM NET USD que por fin este mes como decimos lo ha batido.
Ahora el objetivo conseguido el primero se lo subimos a 600 donde tiene la recuperación del 61,8% del desplazamiento a la baja 700 – 420. Lo podríamos subir a 650 también siempre que el mercado no se de la vuelta y siga en el actual tono de volatilidad y presión vendedora casi nula.
Este es el índice MSCI EM USD NET
Este es el ETF IQQE en euros sobre este tipo de activo, observad que no hay superación de niveles precovid pero cuidado porque no hay ajuste de dividendo con ellos si lo habría hecho también.
En marzo os lo pintábamos bonito el MSCI :
Y en febrero el ETF también .. no es magia .. es análisis técnico :
Por el momento MANTENER quien tenga Emergentes y quien no pues es un segmento de activos que tiene bastante atractivo con un riesgo bastante aceptable para como está todo-