Bien, lo entendemos; Ya has oído suficiente sobre el sector de servicios públicos por ahora, pero mira estos gráficos, son una locura. Comenzando por el más aburrido de ellos, el ETF SPDR Sector para el sector de servicios públicos ( XLU ) no solo ha subido prácticamente, sino que también ha observado todas las barras verdes (días en los que el precio de cierre fue más alto que el precio de apertura) en el área sombreada.
Hasta la última semana era una línea alcista verde y limpia. En un momento de la semana pasada, el sector cerró más alto de lo que abrió en 16 de sus 17 días hábiles anteriores. El siguiente gráfico pone en perspectiva la racha de cierres al alza. En un período consecutivo de 15 días hábiles (tres semanas), la lectura de 14 alcanzada el 5/9 fue un nivel igualado solo durante otro período en los últimos 24 años: enero de 2020. Si bien el sector de servicios públicos del S&P 500 se ha desempeñado excepcionalmente bien Últimamente, no todas las empresas de servicios públicos son iguales.
El siguiente cuadro compara el desempeño del sector de servicios públicos del S&P 500 con el índice Dow Jones de servicios públicos durante el último año. Desde mayo pasado hasta mediados de febrero, los dos índices se comportaron de la mano, pero sus trayectorias han divergido constantemente desde febrero. Como los dos han seguido moviéndose en general en la misma dirección, la brecha de desempeño puede no parecer grande, pero en realidad ha sido histórica.
Durante los últimos 50 días de negociación, el sector de servicios públicos del S&P 500 ha superado al sector de servicios públicos del Dow Jones en más de tres puntos porcentuales, y en un momento durante la divergencia citada anteriormente, alcanzó los 4,7 puntos porcentuales. Niveles como ese no se habían visto en más de dos décadas (diciembre de 2002). Durante años, se ha pensado que las acciones de servicios públicos eran algo intercambiables entre sí, ya que su estricta regulación hacía difícil diferenciar unas de otras.
El auge de la inteligencia artificial ( IA ) y la demanda cada vez mayor de los centros de datos han remodelado el sector de servicios públicos. Esto, sumado a un número creciente de actores menos regulados, ha creado un entorno más dinámico, pero también menos estandarizado. Como resultado, la inclusión o exclusión de ciertas empresas en diferentes índices puede generar importantes disparidades de desempeño, como hemos visto en este caso.
FUENTE : BESPOKE