¿Es esta la mágica ruptura ascendente que todo el mundo estaba esperando?

Sin confirmación en volumen
Esta semana, el S&P 500 está superando su máximo anterior, lo que sin duda es una señal alcista. Tras la ruptura inicial del miércoles, el mercado se mantuvo bien el jueves. Sin embargo, algunas cosas me impiden entusiasmarme demasiado.

Uno de los problemas es el patrón de volumen, como se puede ver en el gráfico SPY anterior. El panel inferior contiene el volumen combinado con su media móvil (la línea azul). Durante la caída desde el máximo de 525 a finales de marzo hasta 494 en la segunda quincena de abril, el volumen aumentó ligeramente. Entonces, teníamos un precio decreciente ante un volumen creciente.

La recuperación desde el mínimo se ha producido gracias a la disminución de los volúmenes. La regla técnica es que el volumen debería aumentar en la dirección de la tendencia. Entonces, si estuviéramos en una tendencia alcista en toda regla, habría esperado que el volumen disminuyera durante el movimiento hacia abajo y luego aumentara nuevamente desde 494 a los niveles actuales. Además, los volúmenes más altos no acompañan a la ruptura por encima de la resistencia, lo que generalmente hace que las rupturas alcistas sean (más) confiables.

La rotación del sector no es favorable

El gráfico de rotación relativa anterior muestra colas largas y fuertes para los sectores defensivos. Como saben, los sectores tradicionalmente defensivos son los servicios públicos, los bienes de consumo básico y la atención sanitaria. Los servicios públicos y los productos básicos se encuentran dentro del cuadrante de mejora y en un fuerte rumbo RRG hacia el liderazgo. El sector de la salud se encuentra dentro del cuadrante rezagado y acaba de comenzar a recuperarse.

Leyendo desde el eje JdK RS-Ratio, la energía es el sector más fuerte en este momento. Aunque no se considera un sector realmente defensivo, tiene una beta baja en comparación con otros sectores, lo que también es una característica defensiva. Por otro lado, vemos un sector realmente ofensivo como el del consumo discrecional dentro del cuadrante de legging y avanzando hacia él. Otros sectores dentro del cuadrante rezagado son el tecnológico y el inmobiliario. Ambos bajaron en la escala de relación RS de JdK a un nivel de impulso RS negativo estable.

Otros sectores más ofensivos o cíclicos, como el de materiales, el industrial y el financiero, se encuentran dentro del cuadrante principal. Aún así, se han dado la vuelta y ahora están fuera del rumbo RG de cero a 90 grados. En general, esta combinación de rotaciones no es lo que cabría esperar durante un fuerte repunte en un mercado alcista.

Un fuerte repunte del S&P 500 no está en consonancia con este tipo de rotación sectorial.
Obviamente, hay dos maneras de resolver esta situación. La primera es que la rotación del sector adoptará una trayectoria más ofensiva en las próximas semanas, igualando y alcanzando el repunte del S&P 500. La segunda es que el S&P 500 vuelve a alinearse con una rotación más defensiva.

La rotación de clases de activos se dirige hacia los bonos

Finalmente, la tercera observación que me hace ser cauteloso es el estado actual de la rotación de clases de activos. como se ve en el RRG anterior.

La cola de SPY está dentro del cuadrante principal, pero ya lleva algunas semanas moviéndose hacia abajo en la escala de impulso RS, casi cruzando hacia el cuadrante de debilitamiento. Las colas de las clases de activos relacionados con la renta fija, los bonos gubernamentales, los bonos corporativos y los bonos de alto rendimiento están dentro del cuadrante de mejora, y todos se mueven en un rumbo positivo del RRG.

Llevar esa relación al gráfico SPY:IEF nos muestra que esta relación está luchando con la resistencia ofrecida por el pico anterior, alrededor de 5,7. Al mismo tiempo, el RSI trazado debajo del gráfico de precios muestra una acumulación de divergencia negativa. Como sabes, esto suele ser una señal de, al menos, una pausa o un giro en la tendencia existente.

Una clara reversión de esta tendencia significaría que los bonos estarían arrebatando el liderazgo a las acciones. Y esto suele suceder cuando las acciones bajan.

Considerándolo todo
En definitiva, estas tres observaciones me hacen ser muy cauteloso con respecto a la calidad de la ruptura alcista del S&P 500.

Artículo de Julio de Kempenaer / Analista técnico sénior, StockCharts.com

PUBLICIDAD (google adsense)