Tranquilizados por los datos de inflación en EE.UU. y los indicadores empresariales por debajo de las expectativas, que hicieron concebir esperanzas de una próxima bajada de tipos en EE.UU., los mercados financieros al unísono marcaron nuevos máximos históricos esta semana. No obstante, se tomaron algunas medidas de recogida de beneficios con la compensación, aunque ello no disipó el optimismo reinante. A la espera de las últimas publicaciones empresariales, la volatilidad podría, no obstante, continuar.
Energía: Periodo de estabilización para los precios del petróleo, que se benefician de una tregua en el frente inflacionista y de una caída de los inventarios semanales en Estados Unidos. El precio del crudo Brent subió ligeramente a 83,5 USD, frente a los 79 USD de su homólogo estadounidense. Se palpa una cierta actitud de espera, con los operadores impacientes por conocer la próxima reunión de la OPEP+, que deberá decidir si prorroga total o parcialmente sus cuotas de producción. Esta semana, la Agencia Internacional de la Energía publicó su informe mensual sobre el petróleo. La Agencia revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024, ampliando la brecha con las estimaciones mucho más optimistas de la OPEP sobre la dinámica de la demanda.
Metales: La tonelada de cobre sigue cotizando por encima de los 10.000 dólares en Londres, concretamente a 10.400 dólares su precio al contado. China, que está intensificando las medidas de estímulo para su sector inmobiliario, también está impulsando los precios de los metales. La Comisión Chilena del Cobre también ha revisado al alza sus estimaciones del precio del cobre para 2024 y 2025. La Agencia Internacional de la Energía también teme tensiones en el suministro mundial de metales, apuntando a una inversión insuficiente para satisfacer la demanda. En cuanto al oro, esta reliquia bárbara se acerca a su máximo histórico, en torno a los 2.400 dólares.
Productos agrícolas: En Chicago, los precios del maíz se mantienen estables, con el bushel de maíz cotizando en torno a los 460 céntimos para el contrato de julio de 2024. Los precios del trigo son un poco más alcistas, con un bushel de trigo mordisqueando los 670 centavos.
Tipos: Al término de una semana rica en publicaciones relacionadas con la inflación estadounidense, es hora de hacer balance. El IPP se situó por encima de las expectativas, al igual que el índice de precios a la importación. A pesar de ello, los inversores prefirieron centrarse en el IPC, que se publicó en línea con las expectativas, con un +3,4% interanual, lo que supone una ligera caída de 0,1 puntos con respecto al mes anterior. La contracción es leve, pero ha vuelto a alimentar las especulaciones sobre una bajada de tipos ya en septiembre, seguida de una segunda en diciembre.
Criptomonedas: Tras los máximos históricos de los índices bursátiles, el bitcoin vuelve a repuntar esta semana. El criptoactivo ha borrado incluso las últimas cuatro semanas de caídas, subiendo más de un 8% desde el lunes, y cotiza ahora en torno a los 66.300 dólares. Esta subida puede explicarse en parte por un retorno masivo de las entradas netas en ETF de Bitcoin Spot al otro lado del Atlántico. Un total de 725 millones de dólares entraron en estos productos cotizados entre el lunes y el jueves, lo que eleva el valor total de los 11 ETF a más de 54.000 millones de dólares.
La próxima semana, la atención volverá a centrarse en los banqueros centrales. Estarán presentes en la escena económica con los discursos programados a lo largo de la semana, pero también de forma más discreta con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles por la noche.
Nvidia cierra la temporada de resultados trimestrales
Del boletin de marketscreener.com
En lo que va de año principales activos con dos dígitos de rentabilidad positiva: Plata, Oro, Crudo, y RV UE; con dos negativos: Yen/usd y madera y por supuesto la VIX.
Así cerró la semana y lo que va de año NVIDIA , los resultados los esperamos no buenos sino lo siguiente, ahora bien ,cuidadin cuidadin con lo que pueda decir sobre ventas para próximos trimestres porque la caída de la demanda china puede inferir en su cuenta de resultados negativamente.