Puede que el VIX esté cotizando en mínimos de 52 semanas últimamente, pero el Nasdaq ha estado de lo más volátil. Hace menos de un mes, todos recordamos cuando el Nasdaq cotizó a la baja en niveles de sobreventa «extremos» (más de 2 desviaciones estándar por debajo de la DMA de 50), cotizando a la baja más del 5% desde su máximo anterior de 52 semanas. Tan rápida como fue la liquidación de abril, el rebote fue igual de rápido, y apenas el miércoles pasado, el Nasdaq volvió a alcanzar nuevos máximos y niveles de sobrecompra «extremos» (más de 2 desviaciones estándar por encima de la media móvil de 50 días).
Si bien se necesitaron 17 días de negociación para pasar de una sobreventa extrema a una sobrecompra extrema para el Nasdaq, a fines del año pasado, el cambio fue aún más rápido cuando ¡solo tomó 16 días de negociación! Según las acciones recientes, uno podría pensar que este tipo de cambios rápidos entre niveles extremos de sobreventa y sobrecompra fueron comunes, pero el año pasado ha sido más una excepción que una regla. Desde la creación del Nasdaq en 1971, el período actual es apenas la decimoquinta vez que pasa de niveles de sobreventa extrema a sobrecompra extrema en 20 días de negociación o menos.
En la siguiente tabla enumeramos cada uno de esos períodos anteriores junto con el desempeño del Nasdaq durante los siguientes uno, tres, seis y doce meses. ¿Son este tipo de cambios rápidos una buena o mala señal para el mercado? El último acontecimiento fue ciertamente positivo, ya que el Nasdaq subió más del 12% en los tres meses siguientes y poco menos del 19% en seis meses. Sin embargo, en términos más generales, los rendimientos futuros estuvieron esencialmente en línea con los rendimientos promedio del índice para todos los períodos desde 1971, especialmente durante los seis y doce meses siguientes. ¡No hay nada extremo en eso!
FUENTE : BESPOKE