La energía solar ha sido notoriamente débil en los últimos años. Sin embargo, el grupo se despertó hoy con el ETF Solar (TAN) ganando un +9%.
La acción solar más grande, First Solar Inc. (FSLR), subió un +18,7% hoy, cerrando en un máximo de 16 años.
Todavía está por debajo del -19% desde máximos históricos; sin embargo, se está recuperando de una caída del -96%.
Conclusión: El ETF de Solar (TAN) obtuvo un rendimiento superior por un amplio margen hoy, después de que su componente más grande (FSLR) subiera un +18,7%. La energía solar no ha participado en absoluto en este mercado alcista, pero este grupo poco querido podría captar una oferta en el corto plazo.
Si analizamos el ETF TAN vemos con total nitidez como sus mínimos de este año volvieron a apoyar sobre los niveles precovid de febrero 2020. También se observa como en su día detonó al alza como si no hubiera mañana llegando casi al 500% de marzo 2020 a enero 2021, luego se deshizo el hechizo y la carroza se convirtió en calabaza. También motiva una divergencia alcista de fondo por lo que esperamos un ataque a la bajita general y a la EMA 200 semanal; como mínimo, todo lo que no sea eso sería una tomadura de pelo y una aversión al sector que no se podría ni explicar.
Ahora bien lo de los objetivos de la agenda 2030 en favor de las renovables cada vez se lo cree menos gente dado que quien está en tendencia es la energía nuclear en general y minerales como el uranio en particular. Cuando se suponía que para el 2030 tendría que estar terminada la transición energética.
Sin en cambio una de las grandes empresas estadounidenses del fotovoltaico como el FIRST SOLAR lo ha hecho mejor que su sector
En España tenemos a Solaria y fijaos como calcó el movimiento estructural del ETF TAN de INVESCO
En fin paciencia con las solares, renovables, limpias y verdes, en su día le dieron duro al marketing financiero para venderlas como torrijas en semana santa y cuando se fue la moda se han ido diluyendo. A los precios actuales hasta la vemos como oportunidades a medio plazo, vamos para dejarlas en bodega a macerar.