Lo decimos por el refrán «compra en octubre y vende en mayo», todo aún es posible, ayer nueva envolvente bajista en máximos y tanto que viene el lobo que viene el lobo que un día va a ser verdad de la buena…
El S&P 500 se sumergió hoy en las seis sesiones anteriores, cayendo un -0,75%. Esta vela envolvente bajista se confirmará si SPX continúa bajando hoy . Lo positivo es que el índice sigue por encima de sus máximos de marzo.
Además de la vela de reversión bajista de hoy, hay que destacar una divergencia bajista entre el índice de volatilidad (VIX) y la volatilidad del índice de volatilidad (VVIX) que aunque no creamos en este tipo de divergencias lo más mínimo ahí están.
Esta divergencia es alcista para la volatilidad en el corto plazo y, por tanto, bajista para el mercado.. El VVIX también divergía así antes de la caída de Covid y otras ventas masivas significativas, pero hay que reiterar que en un bull market fallan casi siempre estas divergencias.
Conclusión: El S&P 500 formó hoy una vela envolvente bajista. Mientras la VIX HA divergido durante las últimas tres semanas. Si bien esta es una posible señal de advertencia, es difícil ser agresivamente bajista si SPX está por encima de los máximos de marzo.