Ya decíamos el lunes que seguir subiendo si pero mucho no, ayer como comentamos antes los algoritmos entraron a machete y rompieron el momento alcista y la confianza especulativa en el muy corto plazo. Podríamos ver una nueva corrección e incluso más seria que la de abril. Cambiar no ha cambiado nada y seguimos pensando que vamos a consumir tiempo y no profundidad.
ALL STAR CHARTS publicaba:
La semana pasada celebramos nuestra conferencia telefónica mensual de abril, a la que los miembros Premium pueden acceder y volver a ver aquí .
En esta publicación, haremos todo lo posible para resumirlo destacando cinco de los gráficos y/o temas más importantes que cubrimos, junto con comentarios sobre cada uno .
¡Vamos a entrar en materia!
1. Se producen nuevos máximos en los mercados alcistas
Después de algunas medidas correctivas en abril, la mayoría de los principales índices de referencia bursátiles están registrando nuevos máximos históricos nuevamente.
El Russell 3000 $IWV representa aproximadamente el 98% de todos los activos invertibles en el mercado de valores de EE. UU., lo que lo convierte en uno de los índices más amplios disponibles. Ver a IWV volver a alcanzar niveles récord solo puede verse como un desarrollo alcista para el mercado en general:
Las acciones se han estado moviendo principalmente lateralmente este año, pero la evidencia sugiere que están iniciando un nuevo tramo alcista. Mientras estemos por encima de los máximos del ciclo anterior en los principales índices, el riesgo será al alza.
Queremos apostar por precios de las acciones más altos hasta finales de año y posicionarnos en acciones de riesgo que están mostrando liderazgo.
2. Luz verde del sentimiento
El sentimiento ha sido un importante obstáculo para los activos de riesgo este año, ya que los inversores se volvieron complacientes tras las ganancias de 2023.
Hoy en día, el sentimiento ha cambiado drásticamente y se está convirtiendo en un viento de cola. A continuación, destacamos nuestra tendencia compuesta de sentimiento hacia la zona de oportunidad:
Si bien necesitamos alcistas para un mercado alcista, demasiado optimismo no conduce a un repunte sostenible.
El sentimiento negativo o pesimista nos dice que todavía hay futuros compradores al margen. Esta demanda incremental ayudará a elevar los precios.
3. Europa ha llegado
Estamos viendo una gran fortaleza de las acciones en todo el mundo.
A continuación, destacamos que el índice STOXX Europe 600 alcanza nuevos máximos históricos después de volver a probar el nivel de ruptura de un patrón base de varias décadas:
Como se muestra en la esquina inferior derecha del gráfico, este índice está diversificado con una exposición significativa a una variedad de sectores. Tenga en cuenta que la tecnología es el quinto componente más importante, lo que la hace muy diferente de la mayoría de los índices estadounidenses.
Nuevos máximos y una monstruosa ruptura de base para el STOXX Europe 600 es sólo una forma de ilustrar la expansión de la participación que estamos observando en todo el mundo.
4. Las finanzas vuelan más alto
El sector financiero se considera uno de los sectores más importantes del mundo, ya que proporciona excelente información sobre el comportamiento de búsqueda de riesgo de los inversores.
A continuación, tenemos el ETF $EUFN de MSCI Europe Financials alcanzando nuevos máximos de varios años:
Como puede ver, después de salir de una base de varios años, el precio volvió a la resistencia anterior y se recuperó con éxito desde allí.
Mientras los inversores sigan comprando grupos ofensivos como los financieros, es probable que estemos en un entorno en el que al resto del mercado le está yendo bien.
5. Catalizadores intermercados
A medida que los rendimientos de los bonos y el dólar se han debilitado, hemos visto a las acciones participar al alza al unísono.
A continuación, destacamos el rendimiento a 10 años de EE. UU. y el índice del dólar estadounidense que potencialmente se renovará:
Si estas dos líneas continúan con una tendencia a la baja, esperamos un aumento significativo en el apetito por el riesgo en todos los ámbitos.
Estamos buscando un seguimiento a la baja para confirmar que se ha alcanzado un máximo a corto plazo.