Las preocupaciones persisten
Mis preocupaciones sobre la evolución actual del mercado, que expresé en el artículo de la semana pasada, siguen siendo válidas. La rotación actual del sector, como se ve en el gráfico de rotación relativa anterior, no respalda un fuerte aumento en el S&P 500.
Los fuertes rumbos, especialmente para las colas de XLU y XLP, sugieren que la rotación hacia sectores defensivos está en curso. El repunte del impulso relativo en el sector de la salud (XLV) se suma a esa observación. Otra cola, que no está en línea con un fuerte mercado alcista en $SPX, es XLY, dentro del cuadrante rezagado y desplazándose hacia abajo en la escala JdK RS-Ratio en un rumbo RRG negativo.
AMZN y TSLA no pueden impulsar el sector
Una observación interesante sobre la rotación del sector de consumo discrecional es que sólo dos acciones (Amazon y Tesla) representan una gran parte de él. Juntos, representan aproximadamente el 38% de la capitalización de mercado total del sector. Normalmente se ve un enorme impacto de unas pocas acciones de mega y gran capitalización en la dirección del sector en su conjunto, pero ese no es el caso aquí.
Ambas acciones superaron al índice de consumo discrecional, mostrando rendimientos positivos, durante las últimas 5 semanas, mientras que XLY tuvo un desempeño inferior al de SPY.
Ambas acciones se encuentran en lugares diferentes del RRG, pero ambas contribuyen positivamente. Amazon muestra una cola muy corta y acaba de pasar del cuadrante principal al debilitamiento. Su cola corta indica que esta acción se encuentra en una tendencia alcista relativa estable. Por otro lado, Tesla muestra una cola más larga y está pasando del cuadrante rezagado a un cuadrante de mejora, en un rumbo RRG positivo.
La tabla de rendimiento, que puede encontrar debajo del gráfico de rotación relativa, destaca las diferencias en el rendimiento de las dos acciones frente al índice del sector de consumo discrecional. Tesla subió casi un 22% y Amazon añadió un 4,2% en las últimas cinco semanas, mientras que XLY sólo ganó un 3,5%. He añadido como referencia a SPY, que mostró un rendimiento de casi el 7% durante el mismo período.
Entonces, ¿qué significa que un gran sector como el del consumo discrecional tenga un desempeño inferior al S&P 500 mientras que 1/3 de su capitalización de mercado supera al sector?
Significa que, en el fondo, la situación del sector en su conjunto es aún peor.
Esto se puede visualizar utilizando la rotación del sector con igual peso en lugar de la rotación del sector ponderada por límite. El RRG anterior muestra las colas de XLY y RSPD utilizando SPY como punto de referencia. Ambos están dentro del cuadrante rezagado, pero observe la inclinación de la cola para RSPD y su longitud en comparación con XLY.
A pesar de la lectura más baja en la escala de relación RS para RSPD, la cola más larga y la lectura más baja en la escala de impulso RS sugieren que se están produciendo más caídas relativas. Hasta el momento, AMZN y TSLA no han conseguido revertir esta situación a nivel sectorial.
Sólo crecimiento de gran capitalización
La última observación que quiero compartir con ustedes en este artículo es la diferencia en la rotación entre las acciones de gran, mediana y pequeña capitalización en los segmentos de valor y crecimiento.
En el RRG anterior, vemos el crecimiento de las empresas de gran capitalización como el único sector con un rumbo positivo del RRG, y en el interior, el cuadrante debilitado está en camino de regreso al cuadrante principal. Esta rotación sugiere que está en marcha un nuevo tramo ascendente en una tendencia alcista relativa ya establecida.
TODAS las demás colas están girando y girando hacia el cuadrante rezagado, o ya están allí.
Esto significa que la fortaleza actual del mercado está impulsada principalmente por el segmento de crecimiento de gran capitalización, que incluye acciones NYFANG+ y MAG7 que tienen un gran impacto en el rendimiento de $SPX.
Hasta ahora todo va bien, pero ¿por cuánto tiempo? Como siempre, esta discrepancia podría resolverse de una de estas dos maneras: ya sea mediante la caída del precio del $SPX para volver a alinearse con la rotación más defensiva o, y este también es un escenario muy posible, un movimiento lateral prolongado para digerir ganancias recientes. Sin embargo, existe otra opción: la rotación del sector podría avanzar hacia sectores más ofensivos y segmentos de mediana y pequeña capitalización, uniéndose a sus homólogos de gran capitalización en un territorio más positivo en el RRG.
FUENTE: Julio de Kempenaer
Analista técnico sénior, StockCharts.com