“Es una sonrisa, es un beso, es un sorbo de vino… ¡es verano!” – Kenny Chesney “Hora de verano”
Históricamente, junio no es un mes muy bueno para las acciones, y el viejo dicho «June Swoon» es bastante común. Diablos, en los últimos 20 años sólo septiembre ha sido peor, entonces, ¿podríamos ver un desmayo este año? Nosotros no lo creemos y en el blog de hoy explicaré por qué.
¿Una de las principales razones por las que no creemos que veamos un desmayo de junio? Junio tiende a tener buenos resultados en años electorales. De hecho, los meses de junio y agosto, normalmente débiles, tienden a tener un desempeño bastante bueno, con un muy sólido avance del 1,3% en promedio. Mientras tanto, el mes de julio, normalmente fuerte, es en realidad un poco más débil de lo normal en un año electoral. Junio ha sido el undécimo peor mes en los últimos 20 años y sólo septiembre ha sido peor, pero en los últimos 10 años es el quinto mejor mes y durante un año electoral es el tercer mejor mes. De hecho, algo para todos.
Aquí tenéis los mismos datos, pero centrándonos específicamente en un año electoral. Como puede ver, un rally de verano es bastante normal.
Aquí hay un gráfico que hemos compartido muchas veces este año. Muestra que cuando un presidente está en su primer mandato, la segunda mitad del año le va bastante bien, en comparación con un presidente saliente, lo que normalmente significa que se avecinan mares agitados.
En el momento en que escribo esto, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 5% en el mes de mayo. Sí, todavía queda tiempo y esto podría cambiar, pero digamos que las acciones ganan un 5% en este mes que normalmente no es tan bueno. ¿Qué pasa después?
Resulta que ningún mes tiende a ver precios más altos al año después de una ganancia mensual del 5% que mayo. El año posterior a un mayo fuerte promedia casi el 20% y es mayor seis de seis veces. Si usted es un alcista, está alentando un repunte en los dos últimos días de negociación del mes.
Si observamos un poco más las ganancias del 5% en mayo, resulta que junio ha sido mayor cinco de seis veces, con un rendimiento medio del resto del año de un impresionante 12,9%. De hecho, las últimas tres veces mayo ganó al menos un 5%, el resto del año sumó un 14,4% (1997), un 15,4% (2003) y un 21,3% (2009). Imagínese lo enojados que estarían los osos si eso volviera a suceder este año.
fuente: CARSON GROUP26