Si bien el S&P 500 logró terminar la semana por encima del soporte táctico en 5250, uno de los indicadores técnicos macroeconómicos más seguidos registró recientemente una señal de venta inicial por segunda vez en 2024. Hoy explicaremos los tres componentes del Hindenburg Omen, muestre por qué este patrón es común en los principales mercados y analice las señales adicionales que necesitaríamos observar para confirmar una perspectiva bajista para el S&P 500 utilizando este poderoso indicador.
El Hindenburg Omen fue creado y popularizado por el estratega de mercado Jim Miekka y se basa en tres factores que descubrió que eran bastante comunes en los principales mercados. Vale la pena señalar que en la actualidad se utilizan varias versiones diferentes del Hindenburg Omen; Aquí describimos la versión utilizada en StockCharts.com.
En primer lugar, el índice compuesto NYSE ($NYA) debe estar en una tendencia alcista. En este caso, queremos que la tasa de cambio de 50 días sea mayor que cero. Este es un primer paso importante, porque solo buscamos un máximo potencial del mercado si el mercado ya se encuentra en una tendencia alcista establecida.
El ROC de 50 días del índice compuesto NYSE se volvió positivo en noviembre de 2023, poco después del mínimo del mercado de octubre de 2023. Esta tasa de cambio se ha mantenido por encima de cero hasta esta semana.
En segundo lugar, es necesario que al menos un 2,5% de los miembros de la NYSE alcancen nuevos máximos de 52 semanas y al menos un 2,5% de los miembros de la NYSE alcancen nuevos mínimos de 52 semanas el mismo día. Inicialmente se podría pensar que un número extremo de nuevos máximos sería suficiente, ya que eso implicaría algún tipo de condición de «sobrecompra» del mercado. O tal vez tendría sentido una expansión a nuevos mínimos, porque entonces el mercado habría subido con condiciones de amplitud más débiles.
Pero el análisis de Miekka mostró que los máximos del mercado suelen estar marcados por la indecisión y, al buscar una situación en la que hay un número saludable de nuevos máximos de 52 semanas y nuevos mínimos de 52 semanas, podemos confirmar este estado inestable del mercado. Podemos ver en el gráfico que vimos un 2,5% de nuevos máximos y nuevos mínimos el mismo día a principios del mes de mayo.
Una nota rápida: aquí es donde diferentes proveedores de gráficos han utilizado diferentes configuraciones para Hindenburg Omen, que van del 2,2% al 2,8% de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York como umbral para este segundo factor.
Finalmente, el oscilador McClellan necesita volverse negativo, es decir, caer por debajo del nivel cero. Este indicador táctico de amplitud del mercado se basa en la línea acumulada de avance-descenso, y una ruptura por debajo de cero representa una rotación bajista a corto plazo en condiciones de amplitud.
He codificado este gráfico con colores verdes para resaltar la amplitud positiva y rojo para las condiciones de amplitud negativa durante los últimos 12 meses. Observe cómo recientemente volvimos a girar por debajo del nivel cero, proporcionando la última pieza de evidencia para una lectura inicial del Hindenburg Omen.
Entonces, ¿qué haría que este fuera un Hindenburg Omen completo y confirmado, similar a lo que hemos visto en los principales mercados anteriores? Es importante observar una segunda señal dentro del mes posterior a la negociación, ya que Miekka descubrió que múltiples señales en un período de tiempo relativamente corto tendían a validar aún más el indicador.
Aquí, he aislado un indicador «compuesto» que rastrea los tres componentes descritos anteriormente. Cuando los tres están disparando, el indicador marca +3,0. Notarán la señal de la semana pasada, así como la señal anterior de febrero de 2024. Tengan en cuenta que nunca recibimos esa segunda señal de confirmación en febrero, por lo que el Hindenburg Omen nunca fue confirmado.
¿Cuándo fue la última vez que tuvimos un Hindenburg Omen válido y confirmado? En diciembre de 2021, justo antes del máximo del mercado de enero de 2022, experimentamos dos conjuntos de factores confirmados en un mes. Antes de eso, ¡la siguiente señal anterior fue durante el pico de COVID en febrero de 2020!
Entonces, si bien esta lectura inicial de la semana pasada no confirma completamente un máximo del Hindenburg Omen, debería alertar a los inversores para que estén preparados para la desventaja que a menudo se produce después de una señal de venta confirmada. Y si bien el indicador no implica necesariamente objetivos potenciales a la baja, una breve lección de historia del S&P 500 muestra que las señales anteriores a menudo han precedido a importantes caídas del mercado.
fuente: David Keller para STOCKCHARTS